Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela acabaron durante la madrugada del sábado al domingo con fiestas en los cuarteles y kábilas, aunque más que acabar, empezaron de nuevo. Durante la última noche de festejos, sobre las tres de la madrugada, las comparsistas pudieron conocer quiénes serán los embajadores del 2015: Dámaso Aparicio, por la comparsa Contrabandistas del bando cristiano, y Ricardo Pérez de Moros Realistas.

Estas dos agrupaciones festeras toman así el testigo de las comparsas que han ostentado las embajadas este año, Seguidores de Arun y Ruidoms y Moros Abdelazíes, y comienzan ya a preparar los actos que se desarrollarán durante el próximo año, porque en Orihuela la ilusión por la fiesta está presente durante todo año.

Dámaso Aparicio, que está integrado en la Corporación de Orihuela como concejal del Partido Popular, manifestó en su discurso de nombramiento como embajador que este hecho supone «un sueño hecho realidad, un sueño que ha durado 38 años en los que he estado integrado en esta comparsa de la mano de mi familia». Y es que, según relató el edil, que cumplirá 38 años el próximo 25 de julio, «participo en la fiesta incluso desde antes de nacer porque mi madre, cuando estaba embarazada de ocho meses y me llevaba en su vientre, ya participó en las Fiestas de la Reconquista y bailó conmigo por primera vez Paquito el chocolatero». Aparicio dijo que como festero «de segunda generación», trabajará para «introducir elementos innovadores en la fiesta y modernizarla respetando siempre la tradición».

Moro

Por su parte, Ricardo Pérez dijo que vivió con mucha emoción el momento en el que fue nombrado embajador «cuando mis compañeros de comparsa formaron un gran pasillo hasta el escenario, al que subí con mi mujer y mis tres hijos». El próximo embajador moro dijo que este cargo «supone un orgullo y una responsabilidad» por ser «la cabeza visible de la media luna, por lo que intentará dejar el listón lo más alto posible».

Pérez recordó que se integró en la fiesta con tan solo cuatro años, cuando sus padres, Finita y Ramón, se apuntaron a Moros Nazaríes «y ya me vistieron de festero». Cuenta que pertenece a la comparsa Moros Realistas desde hace 20 años y que intentará aportar «cosas nuevas a las Fiestas de la Reconquista para engrandecerla».