La asociación de vecinos y comerciantes Movimiento Ciudadano La Zenia-Orihuela Costa protagonizó ayer una manifestación que obligó a cortar parte del tráfico desde la carretera de Villamartín hasta uno de los accesos al centro comercial La Zenia Boulevard situado junto a la autopista AP-7. Es, precisamente, el descontento con el peaje ubicado en este punto de esa carretera que une Alicante y Cartagena lo que motivó en parte esta protesta ciudadana, que sirvió para exigir que se suprima la tasa por circular y que se ponga en marcha un plan de seguridad vial en carreteras como la de Villamartín.

Decenas de vecinos que residen en la costa oriolana secundaron ayer esta protesta que estaba programada para hace un par de semanas pero que se acabó suspendiendo al no contar con la autorización pertinente. El concejal del partido Claro, Bob Houliston, y otros miembros de esta formación política participaron también en la manifestación convocada por la asociación que preside Félix Arenas, quien criticó que esta zona en la que habitan más de 30.000 personas está «olvidada» por los representantes políticos. De hecho, apuntó que el día anterior a la manifestación el Ayuntamiento envió a operarios para limpiar calles y zonas verdes en profundidad porque la suciedad es otra de sus quejas.

Los habitantes de este área consideran que es muy necesario que se apruebe un nuevo «Plan Urbanístico Integral» que garantice la seguridad vial y que se incluya una nueva y mejor señalización para peatones y bicicletas en las calles Maestro Torralba, Alhambra y en la carretera de Villamartín. Este último vial absorbe gran parte de los desplazamientos entre el casco urbano tradicional de Orihuela y la zona costera y de numerosos residentes que se aceran hasta el cetro comercial, mientras que los vecinos se quejan del «peligro» que supone el intenso tráfico. Este malestar se plasmó en varias de las pancartas que llevaron consigo los participantes, en las que se podía leer «Basta ya de tráfico. No queremos morir».

Los vecinos piden igualmente que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento reconsideren su decisión de cerrar las calles Alhambra y Maestro Torralba para evitar accidentes en la N-332, porque estiman que supondría la «ruina» para los pequeños comercios y porque consideran que este problema se solucionaría con la supresión del peaje de la AP-7.

Entre sus reivindicaciones también se encuentra la reposición de las 150 plazas de aparcamiento en la carretera de Villamartín que acusan al Ayuntamiento de haber eliminado «sin comunicación, de forma unilateral y abusiva».

Los vecinos exigen asimismo mejoras en los servicios municipales para que se preste una mayor atención al mantenimiento de jardines y al servicio de limpieza vial. «No a una Orihuela Costa abandonada sin gestión municipal, sin imagen de municipio de gran afluencia turística. Sí a una prestación de servicios de municipales de calidad», reclamaron los asistentes.

Entre sus demandas se encuentra que no se cierre el servicio postal ni se suspenda el servicio de reparto y entrega de correo a mas de 5.000 viviendas en Orihuela Costa y que se finalice el Centro de Emergencias ubicado en el litoral.