La leyenda más conocida de Orihuela, la de la Armengola, salió ayer a escena por las calles de la mano de la comparsa Seguidores de Arun y Ruidoms, que como embajadora del bando cristiano puso en escena el espectáculo «Un boato de leyenda» durante la apertura del majestuoso desfile. El embajador cristiano, Juan Antonio Sánchez, quiso rendir homenaje a la historia ligada a las Fiestas de la Reconquista y exhibir orgulloso desde su impresionante carroza el relato que engrandece una tradición que llevan en el corazón buena parte de los oriolanos y que hace soñar cada año a cientos de visitantes.

Una pareja de juglares fue la encargada de narrar al público al inicio del desfile el pasaje que se iba a representar en cada uno de los tres bloques en los que se dividió la puesta en escena. En el primero se escenificó el «Mito de las tres culturas», que recordó la convivencia entre cristianos, judíos y árabes que propició el desarrollo y enriquecimiento de la ciudad hasta que en 1242, cuando Uryula estaba dominada por el Alcaide Benzaddon, temiendo éste el avance cristiano que se estaba dando en territorios vecinos, decidió levantarse en armas y matar a cuchillo a los cristianos. En este bloque participó la fila mixta «Leyenda festera», y otra femenina y masculina en «Representación de comparsas moras y cristianas». Los simpáticos juglares recordaron a su paso que, según la leyenda, el Alcaide quiso salvar a su nodriza cristiana de la matanza que se avecinaba, pero ésta urdió un plan para ayudar a su pueblo durante «La conjura de la taberna», en la que participó el ballet de Ana Botella con la puesta en escena «Mesoneras» y con la representación de una obra sobre este pasaje.

El segundo bloque abordó el episodio que relata que en la madrugada del 16 de julio la Armengola y los dos capitanes cristianos que dan nombre a esta comparsa, Arun y Ruidoms, se dirigieron al castillo y derrotaron al alcaide con una lucha en la que murió el cristiano Arun. Este pasaje, narrado igualmente por juglares, contó con la participación de la abanderada, Mónica Grau, seguida de la fila «Escolta abanderada», «Walkirias», «Caballeros de Tolosa» y con la representación de la obra «La puerta de la traición» y de espectáculos de lucha. El desenlace de la Reconquista llegó con el bloque tercero: «Corte del Infante Alfonso», que contó que una vez muerto el alcaide árabe y su familia, los cristianos coronaron el castillo con la cruz y el infante Alfonso, quien con posterioridad se convertiría en Alfonso X El Sabio, y cómo entró glorioso en la ciudad. El ballet «La Fuente» y la «Guardia del Embajador» precedieron la grandiosa carroza en la que Juan Antonio Sánchez y su mujer, Encarnación Fernández, acompañados de su nieto, lucieron exultantes la victoria del bando cristiano, seguidos de las filas «Armengolas», «Escolta del embajador» y «Pedro armengol».

Las comparsas Contrabandistas, Caballeros del Rey Fernando, Caballeros Templarios, Caballeros de Tadmir, Caballeros del Oriol, Piratas Bucaneros y Caballeros de Santiago fueron las siguientes en participar en la Entrada cristiana que se escenificó ayer, la cual estuvo precedida por la mujer que representa a la protagonista de la leyenda más conocida de la historia de Orihuela, la armengola, un cargo que este año ostenta Almudena Meseguer.