Los sindicatos policiales elaborarán una nueva propuesta de reivindicaciones laborales que pueda abrir la vía de la negociación con el equipo de gobierno de Torrevieja. Buena parte de la plantilla ha protagonizado siete meses de protestas en las que reclamaba ese diálogo. Los sindicatos creen que ha sido el impacto y la «creatividad» de las manifestaciones -en la última un agente recreó una crucifixión que obligó a suspender el pleno- las que han logrado que el alcalde, Eduardo Dolón (PP), y los dirigentes provinciales del Comisiones Obreras abrieran una puerta a la negociación. Esas iniciativas, no obstante, no les han salido gratis a los agentes. El Ayuntamiento ha instruido expedientes y presentado denuncias en los juzgados.

CC OO y Sipol indicaron ayer en rueda de prensa que quieren presentar ese documento que pasa por la negociación del espinoso asunto de los horarios. El delegado José Antonio Moya dijo que este, el de los horarios, es quizá el tema principal a pactar, porque es el con el que se enfrentan a diario los agentes. Por su parte los dirigentes de CC OO Antonio Javier Aranda y Pascual Pascual tomaron la palabra del subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, que se prestó hace unos días a mediar en el conflicto y pidieron que sean sus técnicos los que valoren si las reivindicaciones son «legales» y así salvar el criterio del intendente principal, que tumbó a finales de 2013 la última iniciativa sindical por incumplir, en su opinión, los preceptos legales. Aranda explicó que en un proceso negociador ante una propuesta se espera una contrapropuesta, pero el Ayuntamiento solo ha ofrecido un «no». Algo que podría cambiar ahora. En este sentido, Jacobo Rodríguez (Sipol) se preguntó por qué el acuerdo es posible con los intendentes de otras policías como las de Alicante, Elche y Orihuela y no en Torrevieja. Para propiciar el acuerdo los agentes ha decidido desconvocar las protestas en los plenos ordinarios de julio y agosto, además de la planteada para la inauguración del Certamen de Habaneras, como avanzó esta edición el lunes.

«Insólito silencio»

Los policías han respondido a las acusaciones del alcalde Eduardo Dolón de que la protesta es «minoritaria» con un pliego en el que han sumado cien firmas de policías, lo que supone un respaldo de casi el 70% de la plantilla de base y del 60%, si se contabilizan a la veintena de mandos. Por su parte, Antonio Javier Aranda calificó de «insólito» el «silencio» de la junta de personal del Ayuntamiento ante este conflicto y dijo que «ellos sabrán a qué intereses responden».