El pleno del Ayuntamiento de Guardamar aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) un acuerdo para avalar el préstamo de 1.075.000 euros que necesita la empresa pública de limpieza Gesnet para renovar toda la flota del servicio de recogida de basuras «para evitar molestias a los ciudadanos y reducir el consumo de los mismos».

Para llevar a efecto esta medida la administración local tendrá que pedir permiso a la Generalitat, que decidirá en última instancia si el consistorio puede avalar dicha operación, motivo por el cual esta propuesta se debatió ayer en un pleno extraordinario.

En concreto, Gesnet solicita la compra de dos camiones de carga lateral con una capacidad de 25 metros cúbicos cada uno, tres barredoras de aspiración de las que dos son de dos metros cúbicos y una de cuatro metros cúbicos. También se requiere dos vehículos ligeros para el servicio de papeleras, parques y viales y dos tractores para playas.

En otro orden de cosas, la concejalía de Playas informó ayer que ha instalado dos módulos nuevos de papeleras de recogida selectiva de residuos en la Playa Centro y La Roqueta para que los bañistas depositen sus residuos en estas papeleras selectivas de papeles, envases y vidrios.

Las dos playas que prestan este servicio disponen de bandera azul por cumplir todos los requisitos medioambientales, de limpieza, accesibilidad y calidad de las aguas que exige la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. El concejal de Playas, Javier Cremades, trasladó que «reciclar correctamente es otra de nuestras obligaciones para contribuir con el medio ambiente».