Los móviles que utilizaban los concejales de la anterior corporación socialista de Redován facturaron 2.337,9 euros en descargas de juegos, canciones o llamadas a concursos de televisión y a otros países con cargo al Ayuntamiento. Así se refleja en el informe elaborado por el servicio de intervención del consistorio a petición del actual gobierno de Emilio Fernández (PP), que ha denunciado este asunto en la Fiscalía Anticorrupción al considerar que pudiera ser constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos. Desde el PSOE aseguran que los ediles devolverán el dinero que se acredite que se malgastó una vez que tengan acceso a todas las facturas para cotejarlas.

Según la interventora, las líneas atribuidas a siete ediles de la anterior corporación, entre ellas la de la exalcaldesa socialista Leticia Bas y la del actual portavoz del PSOE, Manuel Carrillo, habrían sido utilizadas para realizar llamadas y acceder a servicios que, a priori, nada tienen que ver con la función pública. Sin duda el móvil que más facturó en estos conceptos fue el que utilizaba la concejala Adela Larrosa, actualmente apartada de la vida política, que sumó 1.472,32 euros. De las facturas se desprende que desde su teléfono se gastaron hasta 17 euros en un solo día en sms «premium» a un concurso de televisión o que se llamó hasta en cuatro ocasiones ese mismo día al programa «Sálvame».

Otro de los móviles que más gasto de este tipo acumularon fue el que usaba Encarna Heredia, con un total de 436,06 euros. Al teléfono del actual portavoz del PSOE se le atribuye un gasto de 51,74 euros en servicios de tarificación especial.

«Perjuicio»

El informe de intervención estima que «las líneas móviles asignadas a los cargos públicos deben estar al servicio de las necesidades públicas y no destinarse a usos personales cuyo coste se carga sobre las cuentas municipales con el consiguiente perjuicio a la hacienda local», y advierte que «dichos indicios pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos.

El portavoz del PSOE señaló ayer que los concejales «aceptan su responsabilidad» y devolverán el importe de los servicios que se demuestre que no tenían nada que ver con su cargo, pero insistió en la necesidad de poder ver primero las facturas para valorarlas.