La Fundación Miguel Hernández está de aniversario. El pasado domingo cumplió veinte años de su constitución y en la entidad creyeron que la mejor forma de celebrarlo era presentando una publicación en la que padres, niños y maestros se han unido para rendir homenaje y difundir la obra del poeta oriolano más universal, Miguel Hernández. Una publicación bajo el nombre «Miguel y los niños» que ha creado el Colegio Público de Hurchillo «Manuel Riquelme» y que será difundida por la red de escuelas de la Unesco para que llegue a todos los países del mundo.

El director de la Fundación, Aitor Larrabide, recogió una cita de Miguel en la que decía que el trabajo que se realiza por muchos es el que destaca para definir esta obra en la que los niños y padres han plasmado, a través de numerosos trabajos, su visión de los poemas del escritor. El director del centro Joaquín Marzá, relató que solicitó a Larrabide que seleccionara poemas que recogieran todos los conceptos que quiso transmitir Miguel con su poesía para desarrollar esta obra, «una tarea en la que el claustro de profesores ha trabajado con los alumnos todo un año». Asimismo, el centro ha contado con la colaboración del poeta local, Pepe Vegara, quien explica a los más pequeños fechas par a recordar en la vida del poeta.

La colaboración entre el centro escolar y la Fundación comenzó en 2009 y ya ha permitido la publicación de dos libros el que se presentó ayer y «Miguel canta a la paz» que salió a la luz el pasado año y que también supuso la composición de una canción que se ha incluido en el disco grabado por los alumnos del centro escolar que se presentó hace unas semanas. Asimismo, Marzá anunció que esta publicación realmente es una «trilogía» porque anunció que van a poner en marcha un nuevo proyecto para publicar el libro «Cuenta un cuento a Miguel». El centro escolar va a solicitar a todos los colegios que lleven el nombre del poeta que escriban un relato dedicado a Miguel Hernández con una condición que lleven los conceptos de Orihuela, el Palmeral y el amor a la poesía.