El Síndic de Comptes de la Comunidad Valenciana ha situado a Torrevieja a la cola de las ciudades valencianas en los servicios de administración electrónica que presta a sus vecinos y ha advertido que incumple varios preceptos normativos sobre acceso de los ciudadanos a la información y servicios municipales por vía telemática. Esas conclusiones aparecen en la el análisis de los servicios electrónicos que han ofrecido las ciudades de más de 50.000 habitantes entre 2008-2013, realizado por la entidad y a los que ha tenido acceso Izquierda Unida de Torrevieja. El objeto de la auditoría es medir la implantación de la administración electrónica en sus diferentes ámbitos, y su impacto económico en las entidades locales. En la sede electrónica debe figurar de forma accesible toda la información y los servicios que los Ayuntamientos ofrecen y presentan a la ciudadanía. El resultado de esta auditoría «ha arrojado resultados muy malos» para el municipio de Torrevieja, en opinión de esta formación y su coordinador local Víctor Ferrández Esteve.

De las 15 grandes ciudades de la Comunidad Torrevieja ha obtenido los resultados más pobres, situándose en un nivel medio-bajo de implantación de la sede electrónica. En cuanto al nivel de información publicado de las webs/sedes electrónicas, la media se encuentra en el 78%, mientras que Torrevieja se sitúa la última con el 43%. Desde el punto de vista de servicios prestados por vía electrónica a los ciudadanos y empresas, el Síndic ha dictaminado que si la media se encuentra en el 80%, Torrevieja se sitúa en última posición con un 50% y advierte, al Ayuntamiento que debería tomar medidas como «el establecimiento de alertas para recibir información de interés de forma periódica y la prestación de nuevos servicios a través de Internet, así como cursos de formación online», además de «herramientas que faciliten la participación política, utilización de herramientas de la web 2.0 y redes sociales».

Mientras que en el desarrollo normativo, el mismo informe señala que Torrevieja no ha identificado con publicidad oficial su sede electrónica, incumpliendo el artículo10.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), tampoco ha elaborado una Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica -la está tramitando ahora- ni un Plan de Actuación para la Implantación de la Administración Electrónica, incumpliendo la disposición final tercera de esa misma legislación.

Economía

En el ámbito económico, además de ponerse de relieve que en Torrevieja cuenta con la media de trabajadores en tareas específicas de tecnologías de la información más baja por cada 10.000 habitantes (0,39 cuando la media es de 0,96 trabajadores por cada 10.000 habitantes) y tan sólo aporta el 2,5% del total del ahorro obtenido por los 15 grandes municipios de la Comunidad como consecuencia de las transacciones realizadas por medios electrónicos.

En palabras de Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja, «el PP de Torrevieja ha creado un sistema de administración electrónica desastroso, con escasa información y transparencia, e imposibilidad de llevar a cabo trámites administrativos esenciales para empresas y contribuyentes». Las quejas sobre las escasas posibilidades y el diseño anacrónico del sitio web del municipio son constantes.