El partido Claro de la costa se une hoy a la denuncia presentada en el Seprona por diez presidentes de asociaciones vecinos del litoral oriolano al criticar ante los medios de comunicación un macrovertedero de más de 150.000 metros cuadrados «en pleno estado de combustión interna», indicó ayer el portavoz de la formación, Antonio Cerdán.

Desde Claro critican que en este vertedero se vertieron durante años cientos de toneladas de residuos de Orihuela Costa de toda clases. En este sentido señalan que en la parcela existen varios focos de fumarolas candentes y están provocando hedores y gases tóxicos que tienen que soportar los cientos de vecinos que viven cerca del vertedero que se encuentra situado en la urbanización de Campoamor.

Según informan desde la formación, los vecinos llevaban aguantando los malos olores más de diez años pero critican que este hedor se ha multiplicado en los dos últimos años. De esta forma decidieron unirse para presentar una denuncia ante el Seprona, que según informó Cerdán, quedó formalizada en la jornada de ayer ante este servicio medioambiental de la Guardia Civil.

Esta denuncia también esta motivada por la cercanía de este macrovertedero con el Parque Natural de Sierra Escalona, un paraje protegido con la declaración de Zona de Especial Protección de Aves así como Lugar de Interés Comunitario que puede verse en peligro por la afección de esta parcela donde se acumulan toneladas de basura.

Juzgados

Por otra parte, el portavoz de Claro quiso destacar que este vertedero podría estar «implicado» en el procedimiento abierto por el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela por el que van a declarar nueve concejales y exediles del Partido Popular de Orihuela a finales de este mes de julio por supuestos pagos de más de dos millones de euros con reparos a empresas entre las que se encuentra Colsur y Proambiente con las que está relacionado el empresario Ángel Fenoll que también forma parte del caso Brugal que investiga una trama de corrupción relacionada con la adjudicación del servicio de basuras.