La esencia de las fiestas patronales de Algorfa se concentran en una semana de tradiciones en plena calle que despiertan los ánimos de todo el pueblo de la Vega Baja. «La crisis ha obligado a recortar los días, pero los actos más populares se mantendrán para no perder el espíritu de la festividad», apuntó el concejal de Fiestas, Manuel Girona.

Así, la plaza de España se convierte desde hoy y hasta el próximo 17 de julio en el escenario central de los actos en honor a la Virgen del Carmen. La escritora nacida en Bigastro e ilicitana de adopción, Inma Escobedo Rico, será la encargada de pronunciar el pregón esta noche, tras la coronación de las Reinas y Damas de Honor 2014.

Alba Martínez, Martínez, Carmen Montesinos Muñoz, Eva María Gudfinnsdotr, Ivana Pérez Cases y Marta Hernández Rocamora son las representantes festeras de este año en el municipio de Algorfa.

La localidad se rinde desde hoy a las barracas nocturnas y a la disco móvil de «La Arenica fina de los 70´s» y «Embolicats en Flames». Una oferta de ocio a la que se suma la Gran Verbena de mañana con el cante andaluz como protagonista. Y es que, esa pasión por el floclore español también quedará plasmada el próximo miércoles con la Noche de la Canción Española y Flamenca.

El gran desfile multicolor con carrozas, comparsas y peñas reunirá a 400 personas, acompañadas por música y charanga, forman parte del acervo cultural de Algorfa. Una actividad con identidad propia que se celebra mañana por las calles del pueblo.

Sin embargo, también forman ya parte de la esencia de las fiestas las exhibiciones de las academias de baile. El toque más actual de los festejos patronales con ritmos modernos correrá a cargo de las alumnas de la escuela Desiree, la asociación Mujeres de Algorfa, la academia Mary Girona y el grupo Only Dance.

La localidad celebrará el miércoles, 16 de julio, el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen con la tradicional procesión presidida por las autoridades, el pregonero de fiestas, las reinas, damas de honor y la comisión de fiestas. Pero, de manera previa, el municipio también vivirá una de sus costumbres más emblemáticas, la romería con la Patrona hasta la ermita. Será este domingo, 13 de julio, cuando los romeros asciendan a la colina para celebrar la Coronación de la imagen de la Virgen.

Como broche de oro a los festejos, este año el Día de la Morera servirá para despedirse de los actos. El próximo jueves, una marcha a pie desde el casco urbano hasta el campo de golf y una fiesta con música y baile cerrarán la programación festera hasta el próximo año.