El área de Infraestructuras que dirige el edil Víctor Ruiz (PSOE) ha aprobado unas obras para la renovación de la red de saneamiento en la Avenida de España y Calderón de la Barca. Una actuación que supone una inversión de 279.488,86 euros y que se va a poner en marcha a partir del 21 de julio, una vez que finalicen las Fiestas de la Reconquista. Esta actuación que se va a enmarcar dentro del fondo de renovación de un millón de euros que la empresa concesionaria de suministro de agua y red de saneamiento, Hidraqua, invierte cada año en renovar las infraestructuras de la ciudad; tiene como principal objetivo cambiar los conductos de la red de saneamiento porque son de hormigón y tienen una antigüedad de más de 40 años.

En este sentido el concejal detalló que a través de la introducción de una cámara de televisión por el alcantarillado, se pudo comprobar como las conducciones estaban erosionadas y presentaban algunas grietas que provocaban fugas. De esta forma, con estas obras se cambiarán los conductos por unos de PVC ya que como consideró el socialista, «es un material más resistente». Asimismo se va instalar un alcantarillado más amplio que en parte solventará también la acumulación de agua en estas calles en periodos de fuertes lluvias sin embargo Ruiz dejó claro que estos problemas no se resolverán del todo por la existencia de una acequia y la conexión con el río de la zona. Eso sí, dejó claro que «lo que van a permitir los nuevos imbornales es que se evacue el agua mucho más rápido».

La actuación que cortará parte del centro urbano se lleva a cabo en verano para causar las menos molestias posibles a los vecinos. De todas formas se prolongarán hasta mediados de septiembre porque tienen un periodo de ejecución de dos meses. Al mismo tiempo y también dentro del fondo de renovación de Hidraqua, también se está renovando la red de saneamiento de la urbanización Campoamor en Orihuela Costa y en septiembre se llevarán a cabo otras mejoras aunque el socialista no avisó cuáles.

Más actuaciones

Ruiz aprovechó su comparecencia para anunciar que esta semana acabarán las obras de adecuación y renovación que han llevado a cabo las brigadas municipales en la Plaza de Santiago con un presupuesto de 3.000 euros. Asimismo recordó que esta actuación se ha realizado en otras plazas emblemáticas de Orihuela como la Plaza Nueva y Santa Lucía pero que también se mejorará el aspecto del parque Miguel Hernández y de la Plaza de la Centuria Romana.