Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP adjudicó «a dedo» ocho contratos de la Feria de Mayo pese al rechazo de los técnicos

El gobierno local fraccionó la inversión de más 100.000 euros y evitó el concurso público. La oficial mayor pide unificar los servicios bajo una misma empresa para cumplir con la legislación y abaratar costes

El PP adjudicó «a dedo» ocho contratos de la Feria de Mayo pese al rechazo de los técnicos

El equipo de gobierno adjudicó «a dedo» al menos ocho contratos para organizar la última edición de la Feria de Mayo 2014 con los informes desfavorables de la oficial mayor, máxima responsable en materia de contratación del Ayuntamiento. El desembolso total de todos esos contratos menores sobrepasa los cien mil euros para un evento que se desarrolló durante cinco días. La adjudicación se hizo efectiva a pesar del reparo expresado por la funcionaria, tras el visto bueno de la edil de Fiestas, Lola Sánchez, la concejala de Contratación Carmen Gómez y el alcalde Eduardo Dolón (PP).

En la mayoría de los casos se daba «un fraccionamiento del contrato con la finalidad de disminuir su cuantía» y adjudicarlo directamente «infringiendo frontalmente todos los principios que rigen la contratación administrativa», según recogen los informes trasladados a los miembros de la junta de gobierno.

La oficial mayor valora que «a la vista del número de contratos que se suscriben todos los años para la Feria de Mayo sería más conveniente unificarlo en uno (...), puesto que hay empresas prestadoras de servicios múltiples de forma simultánea y con ello se abaratarían costes». Este fraccionamiento se produce además desde hace dos décadas.

La funcionaria abunda en estos argumentos. Bajo esta fórmula de adjudicación directa, valora, no se respetan los principios de libertad de acceso a las licitaciones de las empresas, ni la publicidad y transparencia de los procedimientos y se discrimina al resto de potenciales mercantiles que podrían realizar el trabajo al no ofrecérselos. A este hecho, se suma además que estos gastos no sostienen un servicio público de obligado cumplimiento. Son voluntarios, algo que no solo advierte la oficial mayor, también la interventora. Y al repetirse todos los años en la misma fecha -se contrata todos los años con el mismo fin- exigiría un contrato que sumara el coste de varias anualidades, lo que obligaría al equipo de gobierno a abrir un concurso público por su montante económico, al menos con un procedimiento negociado sin publicidad, en el que se invite a algunas empresas más, al margen de las que siempre repiten. En este sentido la técnico añade que de esta forma «se está infringiendo el texto de la ley de contratos del sector público, al tratarse de un gasto periódico que excede de procedimiento para los contratos menores».

Ejemplos

Por citar varios ejemplos, la redacción de proyectos de obra y dirección de obra para montar la feria costó 6.292 euros este año. Ese trabajo se encarga al menos desde 2005 al mismo técnico ajeno a la plantilla municipal, Vicente Sánchez Pérez, por precios similares o algo superiores. La decoración gráfica del escenario para la Feria de Mayo costó 6.171 euros. Se adjudicó a la misma firma en la que el municipio ha confiado en los últimos siete años por designación directa.

Los cuatro grupos electrógenos para los cinco días del evento supusieron otros 13.128 euros del erario. La prestación del servicio presenta las mismas irregularidades en materia de contratación. El suministrador, es también el mismo seleccionado en los últimos años. La prestación de servicios eléctricos para el recinto portuario en el que se celebra esta multitudinaria feria costó otros 17.926, al borde del umbral de 18.000 que exigiría invitar a otras mercantiles. La oficial mayor, también en este caso, realiza una relación de todos los contratos que se han hecho, de forma idéntica en los últimos años 14 años alternando, aunque aquí se alternan dos proveedores, que son empresas locales. La mitad del coste de este servicio se acumula en la mano de obra.

Falta de tiempo

Los espectáculos artísticos de la programación se contrataron por otros 17.690 euros, a la mercantil Produartce. La Concejalía de Fiestas recurrió, en algunos casos, a los informes de técnicos de Cultura, un arquitecto o un ingeniero para contrarrestar el criterio de la funcionaria y levantar el reparo. En otros, la propia edil alega que la feria se les echa encima y el servicio no se ha adjudicado -Fiestas tiene un año para resolverlo-, o que realizar un concurso por ese servicio por varias anualidades desvirtuaría el límite de contención del déficit de los presupuestos municipales. En otras adjudicaciones del mismo paquete el criterio a la hora de seguir adelante no aparece.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats