El Ayuntamiento va a presentar un recurso contencioso administrativo contra la reciente decisión de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y el Servicio de Correos de suprimir el servicio de la entrega de correo postal ordinario en cinco urbanizaciones de la costa a partir de septiembre. El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) anunció ayer que debido a la rapidez con la que se va a poner en marcha esta medida, el equipo de gobierno va a solicitar al juez la aprobación de medidas cautelares que impidan que Correos deje de prestar servicio en un núcleo urbano en el que residen más de 32.000 personas, «una cantidad que aumenta de forma considerable no solo en verano, sino en otros periodos vacacionales».

El regidor compareció ayer junto a la concejala de Costa, Martina Scheurer, y el edil no adscrito y portavoz de Claro, Bob Houliston, quien hizo de representante de los vecinos para mostrar el malestar existente por esta «medida arbitraria» que deja sin servicio de correo ordinario a las viviendas unifamiliares y adosados -las comunidades de vecinos seguirán recibiendo sus cartas- de las urbanizaciones de la Zenia I, la Zenia II, Dehesa de Campoamor, Cabo Roig y La Regia. De hecho Claro ha coordinado a seis asociaciones vecinales y de comerciantes del litoral para presentar un escrito a la Defensora del Pueblo con el objetivo de que no se lleve a cabo esta iniciativa que, como también dijo el alcalde, es «injusta e discriminatoria para los vecinos de la Costa respecto a los habitantes de otras zonas urbanas de Orihuela». En este sentido el propio Houliston advirtió que la medida probablemente pronto también afecte a las pedanías oriolanas.

Guillén explicó que desde Correos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para recabar información sobre la población y aclaró que desconocía que aquella búsqueda de información iba a acabar con lo que consideró un «recorte de los servicios públicos» para ahorrar costes ya que, tal y como manifestó, las razones que han llevado a la supresión de este servicio es que supuestamente se trata de un «entorno especial, aislado y sin servicios como entorno urbano cuando realmente no es así, es todo un núcleo urbano con todas las urbanizaciones conectadas entre sí e incluso con una delegación del Ayuntamiento».

Servicio insuficiente

Para el alcalde esta medida va a repercutir de forma negativa en el servicio de Correos ya que en el caso de que no se instalen buzones comunitarios a las entradas de las urbanizaciones, todos los vecinos tendrán que acudir a la única oficina existente en la costa a recoger sus cartas «por lo que se a llenar de colas». A este respecto, Scheurer recordó que la oficina se encuentra junto al mar, alejada de las viviendas «y solo abre por la mañana».

Más medidas

Guillén descartó ayer presentar alegaciones contra la decisión porque conoce otros casos que no han salido adelante y además de interponer un recurso, va a reflejar que Orihuela Costa y las pedanías son núcleos urbanos en el Plan General de Ordenación Urbana que se va a remitir pronto a la Conselleria de Territorio así como aprobar en pleno una declaración institucional contra esta decisión que se añadirá a la demanda que se va a presentar en los juzgados.