El Ayuntamiento de Villena dará luz verde el próximo lunes a una solicitud del Grupo Enatcar (Alsa) para que sus autobuses puedan enlazar la parada del tren de alta velocidad (AVE), procedente de Madrid, con las poblaciones turísticas de Torrevieja y Benidorm a partir del 15 de julio. Coincidiendo con este anuncio, el Ayuntamiento de Torrevieja dijo ayer que ya ha informado favorablemente a la petición de la empresa para que estos viajeros pasen por el intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal, en el centro de la ciudad. Mientras, el equipo de gobierno de Benidorm expresó su malestar al conocer el inicio de estos trámites para dar el visto bueno a las paradas en Villena y de Torrevieja «sin haber recibido comunicación», dijo un portavoz a preguntas de INFORMACIÓN.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), explicó que la puesta en servicio de transporte público mediante autobuses entre Villena-Torrevieja o Villena-Benidorm, a modo de lanzadera, para los usuarios que realicen el viaje en la línea AVE Madrid-Alicante, entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio -una vez que las administraciones implicadas hayan tramitado toda la documentación- permaneciendo en servicio todo el verano y teniendo una expedición diaria a cada destino en horario de mañana y de tarde.

El primer edil no hizo mención a las informaciones que hasta hace unos días daban por hecho que el trasbordo de estos pasajeros del AVE a autobuses para los trayectos a Torrevieja o Benidorm se realizarían en la estación de autobuses de Alicante y no en Villena.

El servicio, que es una reclamación de Torrevieja, Benidorm y Villena prácticamente desde que se puso en marcha esta línea del AVE hace un año, permitirá a los viajeros de Torrevieja realizar el trayecto entre Madrid y Alicante y viceversa en tres horas y diez minutos al adquirir un billete combinado comercializado por Renfe. El trayecto del AVE desde Madrid tendrá parada en Villena para que los viajeros accedan un autobús que los traslade a Torrevieja o Benidorm -si finalmente hay acuerdo- por autopista.

Dolón mostró «su satisfacción por haberse llegado a un acuerdo entre las partes para que una ciudad eminentemente turística como Torrevieja pueda disponer de este servicio, imprescindible para el desarrollo turístico». El regidor anunció que ya ha solicitado a la Diputación que lleve a cabo una campaña de promoción y difusión en la capital de España (principalmente en la Estación de Atocha) de este nuevo servicio de lanzaderas.

«Alsa» es la titular del contrato de gestión del servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Alicante y la única empresa que puede cubrir ese tramo entre Villena y Torrevieja o Benidorm. La empresa ha estado estudiando la viabilidad económica del proyecto dado que la conexión entre la parada del AVE en Villena, situada en una zona mal comunicada con la autopista, y el número de viajeros no la hacen especialmente atractiva. Y al Ayuntamiento de Villena le interesa el acuerdo dada la escasa actividad que presenta este apeadero y para intentar impulsar esa conexión directa.

De este modo, se materializa una de las demandas municipales desde la inauguración de la infraestructura ferroviaria, encaminada a darle mayor proyección. El 2 de julio el grupo Enatcar solicitó al Ayuntamiento a instancia de la Generalitat y Renfe Viajeros, la autorización de una parada en la estación para tomar y dejar viajeros. El tripartito -formado por Verdes, PSOE y VCD- ha defendido la puesta en servicio de lanzaderas, argumentando que «supondrán un mayor número de nuevos pasajeros para la estación, incrementar su competitividad y disponer de un sólido argumento a la hora de defender la construcción del acceso definitivo desde la A-3.