Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que se rocía la Sierra de Abanilla con contaminantes

Vecinos alertan del peligro que supone la modificación de los cauces fluviales naturales de la montaña

Dos vecinos de la localidad murciana de Abanilla han registrado una denuncia en la Guardia Civil en la que aseguran que desde la mercantil Proambiente, que gestiona el vertedero que se encuentra entre ese municipio y Orihuela, salen por las noches camiones cisterna cargados de lixiviados y que disponen de nebulizadores mediante los que se pulveriza este líquido altamente contaminante procedente de la descomposición de la basura, produciendo «fuertes olores y contaminación ambiental». Los denunciantes piden que se investiguen estos hechos porque podrían ser el origen de los graves problemas de olores que vienen padeciendo.

En la denuncia se alerta asimismo de que supuestamente Proambiente habría variado cauces fluviales de la Sierra tras haber realizado movimientos de tierra que supondrían un grave peligro en caso de fuertes lluvias. En este sentido, exponen que bajaban hacia la zona de Orihuela y ahora están enfocados al barrio de Los Carillos. La empresa no había querido realizar comentario alguno a esta redacción al cierre de esta edición. El escrito de denuncia, registrado el 9 de junio, llega después de que varios vecinos entregaran otro el 26 de mayo en el Ayuntamiento de Abanilla en el que exponían los fuertes olores que vienen sufriendo dentro y fuera de sus casas y que proceden, siempre según su versión, del vertedero de residuos situado en el Paraje La Solana de Abanilla, propiedad de Proambiente.

Recogida de firmas

Los residentes que se consideran afectados por la actividad del vertedero de Proambiente, que está en el ojo del huracán por la aparición de lixiviados en la Sierra de La Murada, han intensificado sus acciones para denunciar las supuestas prácticas irregulares que les perjudican. En este sentido, desde la plataforma Vertivega, que viene luchando para exigir el cierre del vertedero, informaron ayer que han entregado cerca de 2.000 firmas al Gobierno de Murcia para trasladar sus quejas por la actividad de la planta, al tiempo de que denuncian que los camiones de basura de Torrevieja siguen llegando hasta allí.

También una agrupación de vecinos de Los Carrillos (Abanilla) ha entregado firmas para mostrar su rechazo al vertedero y exponer las consecuencias imprevisibles que ocurrirían en caso de fuertes lluvias tras las construcción de la nueva balsa de lixiviados, que podría llevar a que todo el líquido se esparciera por la Rambla del Derramador. De igual modo, vecinos de Abanilla están presentando firmas unidas a un escrito de queja al Ayuntamiento de esta localidad al considerar que es la administración responsable de evitar el perjuicio del vertedero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats