«Excusas cobardes» es lo más suave que ayer dijo el portavoz del PP en Torrevieja, Joaquín Albaladejo, después de conocer que Domingo Soler no sólo es la persona contra la que se querelló por supuestas calumnias, también es el presidente de su partido APTCe y posible responsable civil subsidiario. Hace dos semanas, la vista contra el concejal en la oposición por estos hechos se suspendió a petición del letrado del querellado después de que éste advirtiera tanto al magistrado como al fiscal que no estaba citado a la vista el responsable civil subsidiario, que es la formación política.

Es decir, para el caso de que a Soler se le condenara y no respondiera al pago de la indemnización que se le reclama -20.000 euros- ésta no se le podría repercutir a una formación que no ha tenido posibilidades de defenderse. Ayer, Albaladejo mostró el documento del juzgado que instruyó la causa y al que ha vuelto el proceso desde el Penal 2 para localizar al representante de APTCe y en el cual se hacía constar que de la diligencia al Registro de Partido Políticos para saber quién es el presidente han descubriendo que es Domingo Soler. El juzgado ha decidido dar traslado al procurador que lo representa de las actuaciones para que se dé por enterado de algo que debía saber: no sólo es el responsable penal y civil para el caso de que sea condenado, sino que también es el responsable civil subsidiario, pero que tiene la posibilidad de defenderse. En cualquier caso, el juzgado le ha dado un plazo de diez días para que se defienda de algo que conoce de sobra como es la causa y los hechos que se imputan en ella.

La querella se presentó después de que en 2011 y en plena campaña electoral, Domingo Soler acusara en varias comparecencias públicas a Joaquín Albaladejo de haber obtenido unos ingresos de 400.000 euros a través de alquileres de la empresa familiar prevaliéndose de su cargo público y de supuestas «prácticas mafiosas», dijo sin precisar.