Guardamar dio el arranque a sus fiestas de Moros y Cristianos -18 al 27 de julio- en un acto que acogió el Auditorio de la Casa de Cultura y que se abrió con el premio a la obra «Olor a pólvora», del guardamarenco Joaquín Palomar Martínez, que será el cartel de este año. Las comparsas Musulmanes y Piratas ostentarán las capitanías y el expresidente de la Junta, Vicente Rodríguez, será pregonero.

Su sustituta,Mari Cruz Gil Muñoz, quien hace historia al ser la primera mujer en ocupar ese cargo en 33 años, abrió el acto con un emotivo discurso y aprovechó para felicitar a la comparsa pionera de las fiestas, la Mosquetera, que celebra su 40 aniversario. La alcaldesa Carmen Verdú anunció que el Ayuntamiento se hará eco de la propuesta de la Junta Central de tener un himno y se comprometió que saldrá de un concurso con premio en metálico. «De esta manera nuestras fiestas tendrán la mejor imagen y el mejor sonido», señaló. Además, se entregaron los premios a los ganadores del XVIII Concurso Infantil de carteles, que recayeron en Gisela Pamies Martínez, Antonio Rodríguez Blanco y Lucía Lara Aguilera. Todos ellos recibieron un detalle y un cheque regalo de 120 euros a canjear en cualquier comercio asociado.

Tras la entrega de premios, comenzó el acto homenaje por el que se premió y presentó oficialmente a los cargos festeros 2014 de las diez comparsas de Guardamar que representarán las próximas fiestas. Para finalizar, la alcaldesa de Guardamar ofreció unas palabras para ensalzar el trabajo de todos los festeros y, en especial, de la Junta Central encabezada por su presidenta, de quien destacó su contribución a la mejora continua de las fiestas.