Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Una asociación reclama al alcalde que investigue si el Ayuntamiento financió irregularmente las fiestas

El colectivo, al que se le deniegan ayudas, registró una petición en mayo para que le expliquen cómo la Junta Central sí recibió miles de euros durante años sin darse de alta en el Registro de Asociaciones hasta 2011

Una imagen de la ofrenda floral del año pasado TONY SEVILLA

La posible financiación irregular de las Fiestas de la Reconquista en Orihuela, a través del dinero público que ha recibido la Junta Central de Moros y Cristianos, es el último capítulo que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Orihuela y su alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), después de que la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos registrara el 26 de mayo una petición para que se investigue, en concreto, convenios de dos años: 2007 y 2009, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Este colectivo ha sido autorizado por Urbanismo por primera vez para disponer de suelo público a fin de montar una kábila festera pese a no encontrarse integrada en la Junta Central. De hecho, los presidentes de las comparsas amenazaron con suspender actos o, incluso, quedarse este año sin fiestas de la Reconquista por este gesto. También se da la circunstancia de que a la Asociación Cultural se le han denegado subvenciones mientras que la Junta Central percibía en cada año unos 84.000 euros y a través de convenio que creen irregular.

La petición de información se produce después de que el secretario municipal, Virgilio Estremera, certificara que la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina fue inscrita en el Registro de Asociación Vecinales del Ayuntamiento el 16 de agosto de 2011; es decir, hasta hace tres años no existían, lo cual no les ha impedido ni la firma de convenios ni el recibir ayudas públicas. Se da la circunstancia de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece en su artículo 232 que el Ayuntamiento podrá subvencionar a las asociaciones, pero en su artículo 236 sostiene que: «Los derechos reconocidos a las asociaciones solo serán ejercitables por aquellas que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales». Por lo tanto, la Junta Central se habría beneficiado de subvenciones (la de 2007 y 2009) sin estar registrada como asociación vecinal, tal y como exige el ROF.

Histórico

En el escrito registrado hace dos semanas, del cual no ha informado el equipo de gobierno, se solicita directamente una investigación sobre estos hechos y, especialmente, sobre la legalidad de las ayudas recibidas y que a ellos se les han denegado por parte de la edil de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), en esta legislatura.

La Asociación Cultura se va cargando de fuerza a medida que va obteniendo sentencias favorables en el juzgado. Así, el Juzgado de Primera Instancia 1 ya dio la razón al colectivo -y este lo registró en el Ayuntamiento- para que se le se reconocieran sus derechos, entre los que estarían montar una kábila o disfrutar de ayudas. A pesar de ello, la concejala rechazó ambas solicitudes y siguió reconociendo sólo a la Junta Central. Sin embargo, este año el Ayuntamiento sí ha dado permiso a la Asociación Cultural para que monten un cuartel festero aunque, al menos por ahora, sin subvención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats