Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monumento que aspira a ser BIC, en ruinas

La casa del minero anexa al horno de San Antón sufre numerosos desperfectos

Un monumento que aspira a ser BIC, en ruinas

La casa del minero ubicada en el barrio de San Antón amenaza ruina. Además de las grietas que recorren gran parte de su estructura y que no paran de abrirse, las vigas del tejado están prácticamente partidas por lo que pueden caer de un momento a otro. Esta edificación que, junto al segundo horno de aludeles que queda en España -situado en Almadén-, aspira a ser Bien de Interés Cultural (BIC),aspira a ser Bien de Interés Cultural (BIC) ya que así lo aprobó la Corporación municipal en pleno, necesitan una rehabilitación urgente.

Este espacio se ha convertido en un lugar de interés para numerosos turistas por lo que son muchas personas que lo visitan y corren el peligro de sufrir algún accidente. De hecho, Emeterio Navarro, el vecino de San Antón que dio a conocer estas construcciones que datan del siglo XIX y que eran las principales infraestructuras en la actividad industrial de la zona (extracción de cinabrio para la obtención de mercurio), está dispuesto a apuntalar la casa porque «está a punto de caerse y no lo voy a permitir». Sin embargo, desde el Ayuntamiento indican que ya existe un proyecto totalmente terminado para no solo tratar de consolidar la estructura de la casa del minero sino para rehabilitar toda la zona y convertirla en un espacio turístico de primer orden.

El edil de Patrimonio, Manuel Gallud (Los Verdes), anunció hace unos meses que había adjudicado a la ONG Asilo la elaboración del proyecto de recuperación de este entorno. Finalmente, con un presupuesto de 19.240 euros, este colectivo ha diseñado un proyecto de rehabilitación en varias fases como espera llevar a cabo el Ayuntamiento ya que el precio total de la obra supone una inversión de más de 200.000 euros. De hecho, y según comentó el concejal, este proyecto va a ser adjuntado en la solicitud que los técnicos municipales ultiman en estos momentos para la solicitud a la Conselleria de Cultura de la declaración de BIC para el horno y la casa del minero.

Inversión

Sin embargo, para la rehabilitación hace falta una inversión económica. Gallud explicó que está a la espera de que el interventor, Fernando Urruticoechea, le informe de la disponibilidad de dinero para llevar a cabo las obras. Aunque el concejal es consciente de que todo el proyecto no se puede llevar a cabo de una sentada por la falta de liquidez, quiere empezar con algunas actuaciones para tratar de proteger este conjunto monumental que es prácticamente único en España.

Antes de comenzar con la rehabilitación, la primera actuación que pretende llevar a cabo es precisamente la consolidación de la casa del minero por su estado ruinoso. El presupuesto de esta obra es de alrededor de 12.000 euros por esta razón, Gallud no duda de que se va a iniciar a la mayor brevedad posible.

Las siguientes fases del proyecto se llevarán a cabo más adelante. De esta forma, la primera de ellas supondrá la propia rehabilitación de la casa del minero que pretende convertirse en un centro de interpretación del horno, una infraestructura para la obtención de mercurio a través de la calcinación de cinabrio con un sistema de aludeles ideado por Lope de Saavedra pero que fue introducido en España por Juan Alonso de Bustamante en 1646. La mejora de algunos elementos del horno y el entorno ocuparán la tercera fase de este proyecto de rehabilitación antes de que se constituya como espacio turístico. Esta obra es la más costosa ya que supera los 120.000 euros por lo que aún se estudia rebajar su presupuesto para poder llevarla a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats