Paz. El Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Central de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina se sentarán el martes, en principio a las 11 horas, a negociar una salida a la inverosímil situación que arrancó hace quince días cuando los organizadores de las Fiestas de la Reconquista se enteraron de la autorización por parte municipal para la instalación de una kábila de exfesteros durante esos días y amenazaron tras una asamblea extraordinaria de las 18 comparsas con suspender actos de este año o, incluso, todas las actividades programadas.

El preacuerdo permitiría que la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos tendría su autorización para instalarse, aunque en otra ubicación menos sensible para la familia festera que el Parque de la Ocarasa, posiblemente, en la calle La Huerta, algo que ellos mismos barajaron en su petición. A cambio, la Junta Central tendría garantías de que este otoño se aprobaría un reglamento que regulase de una vez por todas las fiestas y quién tiene derecho a instalar kábilas y cuarteles y quién no.

Algunas fuentes calificaron de «salida airosa» esta solución porque la Junta Central ha recibido el rechazo de muchos festeros a las medidas que proponía y que iban mucho más allá de lo que estos estaban dispuestos a ceder porque lo que todos tienen claro es que nadie quiere quedarse sin fiestas.

Solución

La Junta Central partía de su negativa total a permitir la autorización para la instalación sobre suelo público de asociaciones o colectivos que no formen parte de Moros y Cristianos y eso pretende aprobar en ese reglamento. De obtenerlo, el Ayuntamiento tendría también un argumento legal para prohibir a partir de 2015 este tipo de instalaciones ajenas a la Junta Central.

El diario confirmó ayer que la Asociación Cultural, que es una escisión de una de las comparsas y que fue repudiada por la Junta Central -con un apoyo explícito del Ayuntamiento que le ha ido denegando peticiones de instalación para que sus miembros pudieran organizar sus actos festeros de forma paralela a la Reconquista-, tiene presentados dos recursos contenciosos en los juzgados contra estos acuerdos del equipo de gobierno y en los que reclama una importante indemnización, algo de lo que no ha informado el bipartito (PSOE y Los Verdes) pero que es un motivo añadido para que este año, cuando volvió a solicitar un espacio público, sí se les diera gracias a la falta del informe en contra que se elaboraba desde el área de Festividades.

El diario ha intentado en varias ocasiones conocer la opinión de representantes de este colectivo sobre la situación que se ha creado declinado en todo momento hacer cualquier tipo de declaración.

Inspección en Molins

En otro orden de cosas, fuentes del equipo de gobierno, a preguntas de INFORMACIÓN, rechazaron que exista relación alguna entre esta polémica y el hecho de que la Policía Local realizara una inspección sorpresa a las carrozas de las fiestas de la pedanía de Molins.