La Asociación de Amigos de Sierra Escalona presenta esta tarde a las ocho de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal «María Moliner» de Orihuela el volumen «Historia Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor». Se trata del primer trabajo que aborda de forma monográfica uno de los territorios con mayor biodiversidad de la Comunidad Valenciana y "cuya protección como Parque Natural sigue reivindicándose cada día", según sus promotores. El libro presenta de forma detallada los datos más actualizados sobre la biodiversidad cultural y natural de este paraje.

Los textos y las fotografías han sido realizados por un grupo de personas que conoce en profundidad este espacio natural y con «demostrada valía académica y profesional, y una larguísima experiencia en este espacio. La obra cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas, términos por los que se extienden las más de 8.000 hectáreas con las que cuenta la sierra y la dehesa, únicas en la provincia de Alicante y que acogen una de las poblaciones de algunas especies de aves en peligro, como el búho real, más numerosas de Europa. El trabajo, prologado por el alcalde de Orihuela Monserrate Guillén aborda aspectos de este paraje como su geología, flora y vegetación, fauna vertebrada, reflejo de la humanización, biodiversidad etnobotánica y la apuesta por la aplicación de la custodia de territorio como modelo de conservación, ante la falta la paralización por parte de la Generalitat de la puesta en marcha de la protección como parque natural anunciada en septiembre de 2006.

Está previsto que la misma presentación se lleve a cabo el jueves 3 de julio en la Biblioteca Pública de San Miguel de Salinas.