Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catral

Esquilar a 1,47 euros la oveja

Una cuadrilla llegada desde Polonia retira la lana de una ganadería ovina formada por 2.700 animales en tan solo una jornada

Parece haberse convertido en el trabajo que nadie quiere en la Vega pero pocos saben que se cotiza a muy buen precio. Un grupo de trabajadores llegados de Polonia esquiló ayer 2.700 cabezas de ganado de una de las mayores explotaciones ovinas de la provincia, emplazada en Catral. Desde hace diez años los gerentes de «Hermanos García-Calvo» contratan los servicios de cuadrillas de extranjeros para retirar el vellón de su ganado porque ya no quedan profesionales de este oficio en la comarca. Durante esta temporada, el precio por esquilar cada oveja se paga a 1,47 euros más IVA, un coste nada desdeñable si se tiene en cuenta que en un día el grupo facturó 3.969 euros.

Pasaban pocos minutos de las doce de la mañana cuando el marcador instalado en la máquina de cortar lana del jefe de la cuadrilla indicaba que había retirado el vellón a 113 ovejas. Los esquiladores más experimentados como él apenas tardan un minuto en «rapar» a un animal. Este no es su principal trabajo puesto que durante el resto del año se dedica a la agricultura, aunque durante un mes vienen a España, principalmente a la Comunidad, Aragón y provincias de Castilla-La Mancha para realizar estas labores con las que genera unos ingresos extra. El grupo actúa de forma organizada. Un día antes de su llegada, los gerentes de la ganadería habían dividido a los animales en grupos para que los esquiladores los fueran dirigiendo al recinto en el que habían dispuesto sus herramientas para el trabajo. La contratación de la cuadrilla de esquiladores se realiza a través de la Cooperativa Teruel Ganadera (Cotega) que coordina la actividad en buena parte del territorio nacional y ofrece precios más interesantes a los ganaderos.

José Vicente García Calvo, que explota esta ganadería catralense con su hermano Antonio, explica que hasta hace una década existían suficientes profesionales del arte de esquilar en la comarca pero es un oficio que poco a poco se ha ido perdiendo por la crisis de las explotaciones ganaderas, que han ido echando el cierre. En esta ganadería se venden al cabo del año cerca de 2.500 ovejas que pasan primero por el matadero de Orihuela y que son comercializadas después en carnicerías de Catral, Callosa de Segura o Elche. La venta de la carne ovina es la principal fuente de ingresos de este negocio, aunque también se obtienen beneficios de la venta del estiércol que genera la actividad. La lana que se retira a las ovejas se acaba desechando porque las empresas del sector pagan precios muy bajos y no sale rentable dedicar tiempo a limpiarla y empaquetarla. La jornada de los esquiladores polacos acabó ayer con los últimos rayos de sol y hoy mismo estaba previsto que partieran a otro pueblo de Albacete.

Una cuadrilla de Polonia esquila 2.700 ovejas en Catral en una jornada

Una cuadrilla de Polonia esquila 2.700 ovejas en Catral en una jornada

ver otras galerías >>

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats