Actas municipales desde 1873, expedientes de elecciones municipales desde 1893, expedientes de quintas desde finales del siglo XIX, documentación presupuestaria desde 1900, licencias de apertura de industrias desde 1929 o libros de Registro Civil desde 1940. Estos son algunos de los documentos recuperados por el Ayuntamiento de Redován gracias al Plan de Ayudas a Archivos Municipales de la Diputación que ha permitido al Consistorio ahorrarse 50.000 euros al tiempo que organizaba y reordenaba todos los documentos.

«El objetivo de esta iniciativa -recordaba ayer la Diputación- es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura», dijo ayer el diputado provincial Adrián Ballester, a la sazón portavoz del equipo de gobierno en Redován. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red de más de 80 archivos municipales, organizados y custodiados desde Diputación.

Los trabajos en Redován han consistido en la organización, análisis documental, descripción, clasificación y ordenación del archivo, compuesto por 2.179 unidades de instalación o cajas y 7.144 expedientes.

El diputado de Modernización añadió que estas mejoras han permitido crear un servicio de archivo con todos los documentos perfectamente descritos, clasificados y ordenados, así como una base de datos para consultar e incorporar nueva documentación. Además, se ha realizado una copia digitalizada de los documentos y se ha incorporado una guía -en soporte papel y en Word- en la que están inventariados todos los documentos que forman parte del fondo.

Por su parte, el alcalde de Redován, Emilio Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa que contribuye a conservar correctamente los fondos documentales de los municipios de la provincia, facilitando su acceso y difusión y mejorando la gestión.

A través del Plan de Ayudas, la institución se compromete a estudiar los fondos documentales de los ayuntamientos y a realizar todas las tareas e intervenciones técnicas necesarias para su puesta a disposición.