El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) ha retrasado por decreto el inicio del verano en las playas de Orihuela, según el Partido Popular, que criticó ayer que este año la temporada estival comenzará el 21 de junio en vez del 15 de junio pese a que las playas ya están llenas de bañistas porque el equipo de gobierno no ha adjudicado «a tiempo» el servicio de vigilancia y socorrismo. La presidenta popular, Pepa Ferrando, dijo que «el 13 de junio, como un dictador de una república bananera, cambió la fecha aunque los trámites de la adjudicación se están cumplimentando aún».

La concejala hizo hincapié en que el alcalde ha retrasado el inicio del verano y se preguntó: «¿cómo sabe que el contrato va a estar firmado para ese día?», al fijar una fecha concreta. En este sentido sospechó que la adjudicataria del servicio va a ser la misma que decidió rescindir el contrato por «imposibilidad de cumplimiento» el pasado abril, Ambuibérica SyA. Ferrando señaló que el equipo de gobierno adjudicó en junio de 2013 a la mercantil el servicio desde ese verano hasta la Semana Santa de 2015 por 622.000 euros mientras que ahora, tras la publicación de este nuevo pliego, el bipartito «ha aumentado la oferta económica en 80.000 euros pese a que la duración es inferior». De esta forma la popular dijo que previsiblemente Ambuibérica será la adjudicataria porque además «es la más aventajada en la mesa de contratación».

Precisamente ayer se produjo una falsa alarma en La Zenia. Según informó la Policía, dos niños se encontraban jugando en el agua y una madre llamó alertada a los servicios de emergencias porque creyó que se ahogaban. Sin embargo todo quedó en un susto pero hasta el lugar se acercaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía de la costa ya que no habían socorristas.