El grupo de facultativos del centro de salud del Rabaloche -que se encuentra más de diez años en barracones- no para de investigar para tratar de mejorar la salud de sus pacientes. Actualmente está preparando un estudio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen bronquitis crónica y que con el uso correcto de los inhaladores puedan llevar una vida normalizada.

Auspiciado por el doctor Roberto Muñoz en colaboración con el doctor José Luis Pardo, el estudio, que se encuentra en fase de diseño, trata de demostrar que si los facultativos dan toda la información necesaria y cursos de formación sobre el uso de inhaladores, los pacientes mejorarán su función pulmonar. Según indica el doctor Pardo, en España hay una prevalencia del 10,2% de personas de entre 40 y 80 años que padecen bronquitis crónica de las cuales, 15,1% son hombres mientras que las mujeres solo alcanzan el 5,7%. Esta enfermedad es una causa de muerte en el mundo pero los facultativos sostienen que, con el cuidado necesario los pacientes con una bronquitis leve pueden llevar a cabo una vida normal pero sospechan que es necesaria la explicación exhaustiva del uso de los inhaladores y por ello tratan de demostrarlo a través de este estudio.

Aunque le faltan por determinar detalles, los doctores han pesando dividir a los pacientes que sufren bronquitis crónica en dos grupos. A unos se les explicará a través de cursos de formación el uso correcto de los inhaladores mientras que a los pacientes del otro grupo se les darán las especificaciones básicas que se ofrecen en la consulta. Una vez que tengan los datos sacarán conclusiones y averiguarán si su tesis realmente se cumple.

Más estudios

Mientras tanto, el Centro de Salud del Rabaloche también participa en un estudio a nivel nacional organizado y diseñado por un grupo de médicos de atención primaria bajo las siglas Redgedaps. El doctor Pardo, volcado con esta enfermedad y los estudios que se realizan sobre la misma no dudó en unirse a éste en el que se han reclutado a más de mil personas que se encuentran en situación de prediabetes para hacerles un seguimiento durante cinco años para determinar qué factores influyen a la hora de padecer diabetes. En este sentido, el doctor explica que en España tienden a sufrir esta enfermedad el 13% de la población. Sin embargo el porcentaje aumenta considerablemente, hasta el 28%, en aquellas personas que tienen alterados los niveles de azúcar (más de 100 y menos de 127) pero no sufren la diabetes. Por lo tanto, «casi un tercio de la población tiene peligro de sufrir la diabetes».

El objetivo de este estudio es conocer qué personas de ese porcentaje de personas tendentes a sufrir diabetes finalmente la sufren. Por esta razón, y a través de un análisis observacional, los doctores deben ir apuntando los hábitos alimenticios y de ejercicio que siguen los pacientes que componen el estudio y hacerles un seguimiento de su evolución para determinar qué factores hacen que finalmente unas personas sufran la enfermedad y otras no.

Pardo señala que el estudio acaba de empezar «y es pronto para sacar conclusiones ya que el estudio tiene una duración total de cinco años» pero adelanta, como ha corroborado otro estudio, que la dieta mediterránea previene enfermedades cardiovasculares pero también consigue reducir las calorías y azúcares en personas que sufren diabetes.