El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió en el día de ayer el acto anual de entrega a las 196 playas españolas y a las 17 instalaciones náuticas que han superado las auditorías para la obtención de la “Q” de Calidad Turística en 2014. El concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, recibió de manos del Ministro la renovación de los certificados Q de Calidad Turística Española de la playa de Los Náufragos, Cala Piteras, El Cura y Cabo Cervera, y que las certifica como 4 de las 196 playas más destacadas y mejor conservadas de todo el litoral español. La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información. Asimismo, el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) ha vuelto a recibir la Q de Calidad al certificarse bajo la Norma UNE 188004.

Según ha informado el ICTE, estas nuevas acreditaciones demuestran "la apuesta por diferenciarse a través de un sistema de calidad dirigido al disfrute de los arenales desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas". Asimismo, destaca que esta certificación se distingue de otros reconocimientos que únicamente se centran en el estado del agua del mar y los arenales. La marca Q de Calidad Turística Española evalúa lo que afecta al usuario final: unidad de dirección, de seguridad, salvamento y primeros auxilios, información, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, servicios higiénicos y ocio. Y hace lo propio con todos los aspectos medioambientales. La principal diferencia de esta marca con el resto de sistemas de acreditación es que proviene de una institución española cuyo objetivo es la defensa y mejora de los servicios turísticos españoles.

Dentro del sector de Instalaciones Náutico Deportivas, el Real Club Náutico de Torrevieja ha vuelto a acreditar su excelente gestión y sus elevados estándares de calidad, de la mano de las normas UNE.

Polémico

La concesión de estos distintivos, también ocurre con las denominadas banderas azules, están siendo cuestionados en algunos municipios del litoral de la provincia puesto que no siempre los requisitos por los que se conceden y la realidad sobre el terreno coinciden. Por ejemplo, en el caso de Torrevieja la carencia de aseos públicos o de servicios de salvamento en Semana Santa. O las carencias del servicio de salvamento o chiringuitos en el caso de Orihuela, cuyas playas también han recibido este distintivo.