El bloqueo político que vive el Ayuntamiento de Bigastro desde que el gobierno de Charo Bañuls (PP) se quedó en minoría podría provocar que el municipio se quede fuera del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, perdiendo así hasta 450.000 euros para realizar inversiones. La regidora llamó ayer a la responsabilidad de los dos grupos de la oposición, PSOE y UPLC, que suman mayoría de concejales, y les instó a tomar decisiones pensando en las necesidades que tiene el pueblo para que apoyen la solicitud de esta ayuda económica cuando el asunto se aborde en pleno, que tiene que ser en todo caso antes del 17 de junio.

La primera edil trasladó ayer que el término municipal necesita numerosas obras de reparación que el Ayuntamiento no puede acometer por falta de capacidad económica. Señaló que algunas de las más importantes son el asfaltado de parte del cementerio municipal, que desde 2006 cuenta con una zona en la que el suelo es de arena y grava y cada vez que llueve se convierte en un barrizal. En cuanto a asfaltado, también estima que es importante adecuar un tramo de la calle Purísima, hasta el vial San Pascual, así como la calle San Jorge, Sagrado Corazón, Maestro Grau, Maestro José Mateo o calle Valencia, entre otras.

Otra de las obras que necesita con urgencia el municipio según Bañuls es la construcción de unos vestuarios en el polideportivo porque los que había están cerrados debido a que el suelo se hundió en 2011 por el mal estado de la estructura y la humedad, que al parecer habrían debilitado el forjado sanitario. Desde entonces los usuarios de las instalaciones utilizan los vestuarios de la piscina.

También señaló que con esta inversión se podría acometer la reparación de un tramo de la acequia La Alquibla, que está provocando daños en múltiples propiedades en las que aparecen humedades y que, en ocasiones, sufren pequeñas inundaciones. A este respecto, dijo que están a la espera de otra subvención de Ciclo Hídrico para acometer la reparación en otra zona de este canal de riego que cruza el municipio. Pero todos estos proyectos, según Bañuls, se quedarán en el aire si PSOE y UPLC no lo apoyan cuando se aborden la próxima semana en un pleno extraordinario.