El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), ha convocado hoy a la comisión informativa de Urbanismo que debe dictaminar sobre la exposición al público de la versión preliminar del nuevo Plan General sin convocar a su máximo responsable en la materia, el jefe de Urbanismo. La tramitación del documento, que después debe elevarse al pleno, es una de las gestiones más importantes del municipio en este mandato. La decisión contraviene la legislación, también la que rige la administración local a nivel interno. El PGOU, del que se hizo una exposición previa en 2010, sin aportar el estudio de viabilidad económica y cuya realización se encargó en 2008 a un asesoría externa por más 300.000 euros, guiará el crecimiento futuro de esta localidad de 5.000 vecinos.

Pese a la densidad de estos trabajos, los grupos de la oposición de PP e IU-LUT apenas han recibido dos hojas con la propuesta donde se hace un escueto resumen cronológico de la tramitación del PGOU y se da cuenta de que existen cinco informes en contra del jefe de Urbanismo, enmendados, según el primer edil con respuestas del equipo redactor. Esa misma propuesta no hace referencia a otros tres informes desfavorables de la Generalitat.

Butrón justifica su decisión en el informe favorable de la secretaria interventora de la Diputación, que no se ha aportado a los miembros de la oposición, en el visto bueno de la secretaria accidental y en el de un ingeniero municipal.

El alcalde y el citado funcionario de Urbanismo están enfrentados desde hace un par de años. El primer edil está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas a raíz de una investigación realizada por la Guardia Civil derivada de los informes sobre el urbanismo local. Además está denunciado por el técnico por un supuesto acoso laboral.

Izquierda Unida -LUT ha anunciado ya que no asistirá a la comisión de hoy porque no puede contar con el asesoramiento del funcionario, algo que consideran ilegal. «Esa comisión informativa es una payasada», en opinión de la formación.

La mayoría del equipo de gobierno del PSOE, con mayoría, aprobará en pleno la exposición al público del documento basándose en que ha obtenido ese informe favorable de la funcionaria de la Diputación. En este sentido, el jefe de Urbanismo declara el 30 de junio en el juzgado de Instrucción de Torrevieja 5 en relación a una denuncia que interpuso por supuesta falsedad documental contra la secretaria de la Diputación, entre otros. La consulta pública de 40 días del documento se hará coincidir con los meses estivales de julio y agosto. El equipo de gobierno quiere concluir este mandato con la aprobación provisional del PGOU. Sin embargo a la tramitación le quedará un largo recorrido por cubrir. La Generalitat debe requerir al menos una veintena de informes sectoriales que evalúen su incidencia en distintas materias. Este diario intentó ayer contactar con José Manuel Butrón sin éxito.