La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Orihuela dictó el 6 de junio un auto en el que deniega la solicitud de aclaración, subsanación y complemento del auto por el cual la misma magistrada anulaba de forma cautelar la expulsión de los ediles Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas de la coalición CLr-Claro. De esta forma, vuelve a dejar claro que los liberales deben ser reintegrados en su grupo municipal CLr-Claro y por lo tanto dejar de ser ediles no adscritos.

Tras la aprobación de las medidas cautelares, la abogada de la coalición, la socialista Fanny Serrano, solicitó a la jueza que aclarase si el aval solicitado en el auto de 3.000 euros debían aportarlo los ediles liberales de forma conjunta o abonar cada uno dicha cantidad. La letrada también pidió aclaración sobre la forma en la que la jueza obtuvo parte de su argumentario para fundamentar sus conclusiones entre los que se encontraban los estatutos de otros partidos. La secretaria no admitió ni siquiera la contestación de los liberales sobre esta aclaración. La jueza la deniega definitivamente dejando claro que la caución fijada es de 3.000 euros independientemente del número de concejales demandantes. Asimismo explica que en su auto hizo referencia a los estatutos de otros partidos con la finalidad de comparar otras situaciones y aclara que a esta documentación puede acceder cualquier ciudadano «a través de las páginas web de los partidos políticos».

Querella

Esta información fue dada a conocer ayer por Mancebo quien quiso «zanjar cualquier vía de manipulación por parte del alcalde Monserrate Guillén y los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral» y explicó que contra esta decisión no cabe recurso y por lo tanto «ni López-Bas ni Mancebo están o han estado expulsados de la coalición electoral CLr-Claro». Por esta razón el liberal anunció ayer que junto a Lóp-ez-Bas va a interponer una querella contra el alcalde Monserrate Guillén por haber cometido un supuesto delito de prevaricación ya que «de manera clara, voluntaria y consciente se negó a aceptar las proposiciones y mociones» que el edil presentó como portavoz del grupo municipal CLr-Claro para su debate en los plenos e impidió su entrada a una junta de portavoces «con la Policía Local en la puerta».

El liberal no dijo la fecha exacta en la que presentará la denuncia pero aseguró que «está redactada y en los próximos días la llevaremos al juzgado».