La junta de gobierno de Orihuela aprobó ayer una propuesta de acuerdo del área de Tesorería por el cual diez garajes y siete trasteros de un inmueble de la pedanía de Desamparados que han sido embargados van a pasar a titularidad municipal. La portavoz del gobierno, Carolina Gracia (PSOE) explicó ayer que el propietario de estos bienes inmuebles arrastraba una deuda tributaria con el Ayuntamiento y el órgano que gestiona el cobro de impuestos (Suma) tramitó un procedimiento de apremio y embargó estas propiedades que han sido entregadas al Ayuntamiento como acreedor preferente. Gracia manifestó que el Ayuntamiento podría perdonar la deuda y renunciar a quedarse con los bienes embargados pero la propuesta de acuerdo consistía en que los garajes y los trasteros pasen a titularidad municipal para «su alquiler o venta».

Este fue uno de los principales asuntos que se trataron ayer en la junta de gobierno en la que se aprobaron 412 relaciones de facturas de gasto corriente de concejalías por 191.202,16 euros. Respecto a este asunto, la socialista dijo que el lunes quedó totalmente implantada la administración electrónica en el Ayuntamiento lo que va a permitir una gestión económica más eficaz. Con esta actualización a las nuevas tecnologías y los criterios implantados por el nuevo interventor, Fernando Urruticoechea, el objetivo es que una vez que entren por registro las facturas, éstas se aprueben en junta de gobierno al mes siguiente y el cobro «se haga efectivo en los 60 días naturales desde su presentación». En este sentido, el equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) lo que trata es de cumplir la ley y reducir los plazos de morosidad.

Asimismo y con la finalidad de que los proveedores conozcan el estado de tramitación de sus facturas porque «son muchas las llamadas que recibimos en el Ayuntamiento para conocer esa información», dijo la concejala; en la página web municipal se van a publicar las facturas que se van a aprobando en las juntas de gobierno y además el área de Tesorería va a notificar a los proveedores cuándo podrán cobrar sus facturas ya que «muchos de ellos trabajan para varias concejalías y cuando reciben los ingresos en los bancos no saben por qué concepto son». Gracia quiso demostrar que todo este trabajo está teniendo sus frutos diciendo que desde la llegada del nuevo interventor, el Ayuntamiento ha aprobado 1.781 facturas por 3.770.580,33 euros.

Subvenciones

En otro orden de cosas, la junta de gobierno también aprobó las bases generales redactadas por el área de Deportes para todos aquellos colectivos que quieren solicitar una subvención ya que el bipartito llevará al próximo pleno el Plan Estratégico de Subvenciones que, pese a que es obligatorio, el Ayuntamiento no contaba con este programa como ha recordado el PP en varias ocasiones.

Deportes dirige una partida de 80.000 euros y precisamente el Orihuela CF espera recibir una ayuda de 60.000 euros prometida por el equipo de gobierno. Sin embargo Gracia, que explicó que estas bases son para las ayudas solicitadas en 2014, no aclaró que el club escorpión la fuera a recibir al decir que el equipo «deberá cumplir con estas bases para recibir la subvención».

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó las bases de Fomento para adherirse a los planes de empleo de la Generalitat y el gasto de 6.400 euros correspondiente a 24 ayudas complementarias a las becas Erasmus.