Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja eliminará 45.000 toneladas de basura anuales en el vertedero de Elche

El Ayuntamiento cierra un acuerdo con el gestor del Baix Vinalopó, abonará 49 euros más IVA por cada mil kilos de residuos y asegura que no supondrá sobrecostes

Torrevieja eliminará 45.000 toneladas de basura anuales en el vertedero de Elche

El Ayuntamiento de Torrevieja ha cerrado un acuerdo con el vertedero de Elche para empezar a eliminar allí las cerca de 45.000 toneladas de basura que se generan cada año. El municipio ha derivado hasta ahora sus residuos urbanos de forma irregular a la planta de Proambiente, ubicada en Abanilla (Murcia), puesto que la empresa concesionaria del servicio, Acciona, no contaba con la pertinente autorización para llevar los desechos fuera de la Comunidad. El coste de tratar cada tonelada de basura en la planta del Baix Vinalopó se incrementará en unos de 15 euros con respecto a lo que se ha venido pagando hasta ahora y ascenderá a 49 euros más IVA, si bien este aumento de costes no se trasladará a la tasa que pagan los vecinos porque, según fuentes municipales, se compensa con el ahorro en el kilometraje de los camiones puesto que la instalación ilicitana está más cerca que la murciana.

La concejala de Contratación y Aseo Urbano de Torrevieja, Carmen Gómez (PP), explicó ayer que el Ayuntamiento pidió hace tres meses autorización a las plantas de Abornasa (Crevillent) y de Elche para llevar allí sus basuras. De igual modo, informó a los consorcios de residuos de la Vega Baja y del Baix Vinalopó de los movimientos realizados para regularizar su situación. Hace pocos días recibieron el visto bueno de las tres partes y cerraron el acuerdo con el vertedero de Elche, al que empezarán a llevar los residuos una vez que los 12 municipios de la Vega Baja que los han estado derivando allí durante los últimos dos meses (por el cierre temporal de la planta de Abornasa) vuelvan a tratarla en Crevillent. La edil aseguró que el coste final por llevar ahora los desperdicios hasta Elche no aumentará y eso es algo que dice que han certificado los técnicos del Ayuntamiento, que han elaborado informes en ese sentido. Es más, mantiene que ese cambio incluso puede ser favorables en términos económicos para el municipio.

Carmen Gómez insistió en el que el gobierno local lleva varios meses trabajando para desbloquear esta situación y para poder cerrar un acuerdo con Elche, que era la mejor valorada por su cercanía al municipio costero y antes de que se adelantaran otras localidades como Orihuela.

Desbloquear

El Ayuntamiento de Torrevieja es consciente desde hace varios meses de la situación de irregularidad que suponía llevar sus basuras hasta Murcia y era un asunto que urgía desbloquear. Tanto es así que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana abrió en marzo un expediente sancionador a la empresa adjudicataria de la gestión de los residuos urbanos de Torrevieja por llevar sus basuras a un vertedero no autorizado por el Plan Zonal de la Vega Baja, que determinó que toda la basura debía de tratarse en las plantas de residuos emplazadas en Xixona, Villena, Alicante, Elche y Crevillent. A esto hay que sumarle la presión social de los vecinos de La Murada agrupados en el colectivo Vertivega, que lucha contra el vertedero de Proambiente y que puso a Torrevieja en el ojo del huracán por seguir llevando sus basuras sin permiso a un vertedero que, además, está siendo investigado por supuesta mala praxis en el tratamiento de residuos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats