Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Policías locales de baja denuncian a su concejala por ordenar retirarles el arma

Una oficial lleva el asunto al juzgado al desconocer qué se ha hecho con la pistola reglamentaria

Los sindicatos CC OO, UGT y Sipol en la Policía Local denunciaron ayer que varios agentes que se encontraban de baja y que han incorporado a sus puestos de trabajo en las últimas semanas se han encontrado que su arma reglamentaria ya no se hallaba en el armero de la Jefatura, sin que se les haya notificado previamente su retirada. Uno de los afectados, una oficial, ha decidido denunciar estos hechos en el juzgado.

Las pistolas han sido retiradas por orden del intendente principal alegando que desconoce el estado psíquico o físico de los agentes que se encontraban de baja más de dos meses, según las mismas fuentes. Y se ha hecho sin notificación previa tal y como establece el decreto de la Generalitat de 1995 que regula la custodia del armamento de las policías locales . Además las órdenes para retirar las armas, ejecutadas en presencia de testigos y levantando acta, se han realizado sin el visto bueno expreso del alcalde, a través de un decreto tal y como establece la legislación valenciana que regula su custodia. La orden va rubricada con el aval final de la edil de Seguridad, Agustina Esteve. En la mayoría de casos son bajas por motivos físicos que no impiden portar el arma.

Algunos agentes que estaban de baja y que se han incorporado a sus puestos de trabajo no han podido salir a patrullar y han tenido que permanecer en funciones administrativas o de centralita puesto que hasta que la jefatura no ha tenido constancia del alta médica no ha devuelto el arma. La denuncia, ajena a cualquier adscripción sindical, indica que la legislación insta a los agentes a denunciar la sustracción o pérdida del arma.

La iniciativa del intendente principal se suma a la que adoptó al pedir a la Dirección General de Tráfico que sometiera a un examen psicotécnico a los agentes de baja que pudiera validar sus capacidades para conducir y en caso de no superarlos retirarles los permisos profesionales y particulares. Los afectados han pasado por esta prueba.

Desorganización

CC OO, UGT y Sipol denunciaron además ayer que, a su juicio, el caos organizativo en los turnos de trabajo se ha agravado esta semana. Así, solo dos agentes del Grupo de Refuerzo Operativo han estado ejerciendo como tales durante las últimas jornadas. La unidad de atestados, que se encarga de atender los accidentes de tráfico se ha quedado prácticamente sin efectivos, mientras que la UDIPO, unidad de intervención policial consagrada a reforzar las labores de la Guardia Civil en el ámbito de la seguridad ciudadana «ha sido desmantelada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats