En el área de Urbanismo se han puesto las pilas. Tras años de espera, el Ayuntamiento ha dado trámite a peticiones de licencias para permitir la construcción de 165 viviendas en Orihuela Costa. La junta de gobierno aprobó ayer definitivamente estas licencias solicitadas por promotores inmobiliarios que, tal y como dio a conocer INFORMACIÓN, llegaron a proponer a Subdelegación del Gobierno, a través de la asociación Provia, que declarara la Concejalía de Urbanismo oriolana como servicio esencial para poder contratar plantilla con el fin de agilizar los permisos y poder empezar a construir las más de 600 casas proyectadas en el litoral.

Hacía mucho tiempo que, en una comparecencia tras la celebración de una junta de gobierno, no se escuchaba que los responsables municipales hubieran concedido licencias de obra para la construcción de casas y ayer de una tacada, el bipartito (Los Verdes y PSOE) aprobó tres expedientes de petición de licencia mayor y por vía urgente otros tres más además de otros permisos para obras menores y licencias de actividad, pese a la ausencia precisamente del edil de Urbanismo, Antonio Zapata, que está disfrutando de vacaciones por su reciente boda.

La portavoz del equipo de gobierno, la socialista Carolina Gracia, restó importancia a este repentina aprobación de licencias de obra y aseguró que no había habido «ningún inconveniente» para su aprobación. En este sentido y a preguntas de los periodistas, manifestó que esta situación podía estar relacionada con un repunte del sector de la construcción. Sin embargo no hace ni dos semanas que este diario dio a conocer que los empresarios inmobiliarios habían solicitado ayuda a la Subdelegación del Gobierno para que pudiera desatascar el área de Urbanismo oriolana con la contratación de nuevo personal que permitiese agilizar la concesión de licencias. Antes de que se formulase esta petición de forma oficial como requería la Subdelegación por parte del Ayuntamiento, el equipo de gobierno ya ha movilizado a su personal para dar estas licencias como también solicitaron los populares en el pleno de mayo.

Inversión

Este desbloqueo permitirá que los promotores inviertan en Orihuela Costa entre 30 y 40 millones de euros ya que tienen proyectadas más de 600 viviendas porque el litoral oriolano lidera la resurrección del sector de la construcción seguido por las localidades costeras de Torrevieja y Pilar de la Horadada. Una situación que generará empleo en una comarca donde el mayor porcentaje de desempleados, que superan las 35.000 personas de una población en torno a 400.000 habitantes, procede de este sector.

Las licencias de obras que aprobó ayer equipo de gobierno corresponden a cuatro promociones con 142 viviendas en la parcela R-5 del PAU 3 (La Zenia), otra promoción con 21 viviendas y un local en el sector U1 de La Zenia II así como dos casas en la parcela R3B de Las Lomas de Campoamor.

Junto a estos expedientes se aprobaron ayer dos licencias de obra menor para dos particulares así como otra de obra mayor para construir un spa comunitario en la urbanización de Orihuela Costa de El Barranco. Asimismo el equipo de gobierno también dio visto bueno a dos licencias de actividad para dos locales, uno de ellos dedicado al sector de la hostelería en la ciudad.