A las jóvenes que el jueves por la noche acamparon en Orihuela esperando el concierto de la «boy band» española «Auryn» se les hicieron cortas las 24 horas de espera a la gala. Venían de toda la provincia porque, además, era gratuita, a diferencia de lo que ocurre en el resto de municipios de la provincia. La Gala de la Juventud, que fue un preámbulo a la actuación, sirvió para entregar los premios de este año a entidades y personas destacadas, en esta ocasión, al Colegio Público Virgen de la Puerta, a la empresa A Pleno Sol, a la asociación Teatro Iraty, a Javier Agulló y a Joaquín Ezcurra.

Al indudable éxito de público para el área de Juventud fue cuestionado por los universitarios de la comarca, asociados bajo las siglas de AVEU, en una dura nota titulada: «¿La Concejalía de Juventud de Orihuela gestiona de forma eficiente?» en la cual considera que el dinero que costó -41.924 euros- se destinaba anoche para «promocionarse, no para apoyar a los jóvenes locales». En el comunicado aseguran que «diversas asociaciones de la localidad nos mostramos contrarios a gastar 40.000 euros para traer a la Gala de la Juventud al grupo Auryn, que muestra una vez más el poco interés que el consistorio oriolano tiene en las agrupaciones locales».

El colectivo añade que el Ayuntamiento les ha dado largas en dos ocasiones a sus peticiones de ayudas «siempre han respondido que los presupuestos estaban prorrogados y no tenían maniobra. Es curioso que para ayudar a los ciudadanos que pagan sus impuestos no tengan presupuesto y sí para actuaciones de estrellas musicales del panorama nacional».