El Partido Popular y el Centro Liberal Renovador sugieren a Antonio Francisco Franco Andreu, expresidente de la Junta de Moros y Cristianos de la ciudad y exedil del PP, como síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2014. Así lo han anunciado esta mañana los concejales Pedro Mancebo (CLr) y Dámaso Aparicio (PP), que ya han presentado dos escritos en el registro municipal de Orihuela dirigidos a la Alcaldía y a la Comisión de Fiestas.

Aparicio ha definido a Franco, edil del PP entre 2003 y 2007, como una persona "ligada a las Fiestas de la Reconquista y, en particular, de Moros y Cristianos desde que comenzaron, y contribuyendo a que sean un referente autonómico". "Con su dedicación y saber de la misma han contribuido a que nuestras fiestas sean un referente autonómico", ha añadido.

Por su parte, el edil Pedro Mancebo ha destacado que esta propuesta "recoge el merecimiento que siempre ha simbolizado este título y que, en esta ocasión, representa a muchos colectivos y agrupaciones de Orihuela relacionados con las Fiestas de la Reconquista". Asimismo, Mancebo recalca que Franco Andreu cuenta con el "apoyo de la mayoría de festeros y ciudadanos de Orihuela".

En los próximos días, el alcalde Monserrate Guillén (Els Verds) deberá convocar una junta de portavoces para decidir si admite o no esta propuesta y, en caso afirmativo, la edil de Festividades Carolina Gracia (PSOE) presentará la proposición en comisión informativa para, posteriormente, elevarla al pleno para su dictamen y votación.

Antonio Francisco Franco Andreu (Orihuela, 1954) es socio desde hace 38 años de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y fue miembro de a su Junta Central durante 25 años, 20 de ellos como presidente. Durante su mandato consiguió la Declaración de Interés Turístico Comunitario para las fiestas. Además, pertenece desde hace 40 años a la Junta Directiva de la Cofradía del Perdón, de la que actualmente ostenta el cargo de vicepresidente.