Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El Consell hizo en 2011 un informe del PGOU que el alcalde dice que no existe

Los redactores del plan no contemplaron ese documento que obligaba a rebajar la previsión de crecimiento

El alcalde explica el nuevo PGOU de Los Montesinos. D. Pamies

El informe de la Generalitat que establecía los criterios por los que se debían fijar los límites del crecimiento futuro de Los Montesinos y vital a la hora de elaborar el nuevo Plan General ha aparecido. El equipo redactor de ese plan, una empresa externa contratada por el Ayuntamiento en 2008 y su alcalde, José Manuel Butrón Sánchez (PSOE), aseguraban que no existía.

El jefe de Urbanismo acudió personalmente a recogerlo a la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat en Valencia el 23 de abril. Los responsables de ese departamento indicaron que el documento sobre la «consulta de crecimientos urbanísticos racionales y sostenibles» sí fue enviada al Ayuntamiento en 18 de abril de 2008 y estaba firmada por el jefe del Servicio de Ordenación del Territorio en aquel momento.

Cuando el equipo redactor del PGOU presentó su trabajo final para que el plan se expusiera al público y se aprobara en el pleno, el jefe de Urbanismo pidió que se aportaran ese documento para valorar cómo se había aplicado. Los redactores no lo aportaron.El funcionario ha firmado desde entonces cinco resoluciones en contra de aprobar el documento final del PGOU, por esta y por otras carencias. De hecho, exige que se rehaga casi al completo. En esos informes desfavorables se indica que la documentación está incompleta.

Cálculos

A esos informes desfavorables del jefe de Urbanismo hay que sumar otros dos de la Generalitat, en el mismo periodo y que vienen a avalar al técnico municipal, que cuestiona los criterios empleados por el equipo redactor para realizar los cálculos de suelo consolidado, puesto que aluden a una herramienta informática que no existe y a escalas de medida y cartografía distintas a las indicadas por la Generalitat.

El alcalde Butrón aseguró en el último pleno ordinario, celebrado a finales de marzo, que acudió a la Conselleria y que ni el director general Vicente Domenec ni el personal del área habían emitido ningún informe y que tan solo existía una consulta particular de la actual jefe de sección sin firma. Éste último también ha aparecido y rubricado. El documento del Plan General pretende reclasificar casi 2 millones de metros cuadrados para urbanizar con una previsión de crecimiento de 19.795 vecinos. Inicialmente también pretendía consolidar un polígono industrial en suelo rústico. Según indica en sus valoraciones el Jefe de Urbanismo, en caso de haberse contemplado el documento de la Generalitat esas previsiones se verían reducidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats