La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2013 da un resultado negativo de 1.595.453,42 euros. El equipo de gobierno bipartito (Los Verdes y PSOE) que gestiona con el presupuesto prorrogado desde 2012, gastó más que ingresó (61.605.091 euros) volviendo a tener un déficit presupuestario del que se había librado en 2012. La edil de Hacienda Carolina Gracia (PSOE) no quiso responder ayer a las preguntas de INFORMACIÓN respecto al informe de Intervención que revela este déficit y aplazó su respuesta porque «quiero dar una comparecencia con todos los datos más adelante y explicarlos todos bien».

Preguntado por este asunto, el que fuera edil de Hacienda antes de que se rompiera el tripartito, en enero de 2013, Juan Ignacio López-Bas, comentó que con las medidas implantadas para el control de la ejecución presupuestaria, el resultado de 2012 -el único ejercicio con presupuesto propio del equipo de gobierno esta legislatura-, «fue positivo y de alrededor de 800.000 euros». Este superávit dejaba atrás años de déficits presupuestarios como el que también se produjo en 2011 porque, tal y como explicó el liberal, «cuando llegamos al gobierno pusimos en marcha medidas de control y llegamos a paralizar el gasto de varios meses del PP hasta cerrar el año con un resultado negativo de 1,4 millones». Sin embargo, dos años después este déficit presupuestario se ha incrementado hasta esos casi 1,6 millones, «pese a que seguro que de los ingresos previstos no se ha cobrado todo, algo que suele pasar en todos los ejercicios».

Con la liquidación del presupuesto, el interventor también ha evaluado la estabilidad presupuestaria como marca la ley y destaca, como publicó este medio, que el bipartito ha incumplido la regla de gasto marcada por Hacienda y tiene un desfase de 902.903,03 euros, como ayer adelantó este diario. El limite marcado para ciertos capítulos presupuestarios era de 53.720.933 euros mientras que el equipo de gobierno ha gastado más de 54 millones.