Los vecinos del barrio del Rabaloche llevan reclamando durante veinte años mejoras en el entorno del faldón de la sierra sufriendo la pasividad municipal. Ahora, dos décadas después, un taller de empleo que da trabajo a 33 parados de larga duración va a permitir revitalizar la zona y lavarle la cara a las decenas de viviendas que la ocupan y que, por su mal estado y suciedad, dan una mala imagen del barrio, uno de los más tradicionales y populares de la ciudad.

La Generalitat Valenciana a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) concedió al Ayuntamiento una subvención de 631.236,88 euros para realizar un taller de empleo que tiene como principal objetivo crear un parque urbano forestal junto a la sierra donde, hasta que empezara este taller de empleo, se acumulaban cada año numerosas toneladas de basura. Para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento también ha invertido un total de 142.674,50 euros por lo que se trata de una inversión mixta con una doble finalidad: dar un respiro a personas que llevaban años sin obtener un empleo y mejorar un entorno degradado que se encontraba en el olvido.

Para este taller de empleo se han contratado a personas mayores de 45 años con cargas familiares. Una treintena de personas que van a aprender los oficios de albañilería, jardinería y pintura bajo la supervisión de monitores y coordinadores del taller que hacen que «las personas contratadas para esta actividad sumen un total de 41 personas», dijo ayer el edil de Fomento de Empleo, Manuel Gallud (Los Verdes).

Todos estos oficios los van a poner en práctica con varias actuaciones que se centran en las calles Barranco, Castillo, Las Parras y Claramunt y que se van a llevar a cabo hasta el próximo diciembre. En la parte final de todas estas vías, junto al faldón de la sierra, los alumnos del taller de empleo están construyendo una zona ajardinada y abalconada que cuenta con unas dimensiones de 1.100 metros cuadrados. Pero antes de iniciar estas tareas, los trabajadores tuvieron que eliminar toda la basura y escombros que se acumulaban y demoler una vivienda municipal rodeada de maleza y en estado de ruina que se había convertido en un improvisado vertedero.

Junto a esta plaza se va a habilitar una zona de estacionamiento con 16 plazas de aparcamiento que podrán ocupar los vecinos de la zona que no cuentan con espacios para aparcar sus vehículos ya que las vías que descienden de la sierra son pequeños callejones.

Los propietarios de las viviendas también se han visto beneficiados con este taller de empleo porque sus alumnos van a acondicionar todas las fachadas de sus casas y pintarlas. Esta intervención supone la mejora de 124 fachadas que ocupan un total de 3.000 metros. De esta forma, desde el equipo de gobierno se quiere mejorar la imagen del barrio como llevan solicitando los vecinos desde hace años y, entre ellos, el actual alcalde pedáneo Carmelo Soñer quien dijo que esta también ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Vecinos Rabaloche y Oriol. El edil de Infraestructuras Víctor Ruiz indicó que estas actuaciones responden también al deseo del equipo de gobierno de mejorar los barrios del cinturón de la sierra «como se ha hecho con San Isidro y la calle de Arriba».