El secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de Torrevieja Gabriel Estañ considera que «pese a haber bajado algunos puestos respecto al año anterior, el endeudamiento de Torrevieja es excesivo y es producto de la negligente gestión del Partido Popular». «Cada torrevejense -indica- debe más de 600 euros sólo por la política de despilfarro del PP local».Estañ cree que «con la reducción en las retribuciones de los concejales, alcalde y asesores, la eliminación de los alquileres de locales que no están en uso y de otros gastos superfluos esa deuda podría ser rápidamente reducida». Esta deuda local supera a la de ciudades de mayor población como Logroño, Leganés o Getafe e incluso duplica la deuda de ciudades como Fuenlabrada con una población mucho mayor. El municipio ha rebajado su deuda con las entidades financieras de los 72 millones de 2012 a los 66 actuales, aunque en la elaboración de los presupuestos de 2014 está barajando la necesidad de recurrir a un nuevo préstamo de más de 5 millones para sufragar expropiaciones.

La cantidad exacta que el Ministerio reconoce como deuda viva a finales de 2013 es de 66.755.091,76 euros, una cantidad que a juicio del dirigente socialista se corresponde en gran medida con «los desmanes de este alcalde y de su predecesor». Estañ ha exigido que «se reduzca la deuda a una mayor velocidad, ya que al ritmo actual de reducción se necesitarían al menos otros 12 años».

Estañ recordó algunos gastos, que a su juicio, se deben a la política del Partido Popular como los 634.000 euros en la página web municipal (enero 2010), los 1.500.000 millones en el Balneario de los Lodos ahora quemado y abandonado y los más de 3.000.000 millones en sobrecostes en las obras del teatro municipal como quedó patente en el pleno de abril de este año, a los que, a juicio del dirigente socialista, habría que añadir «los gastos del Premio de Novela, el Pascual Flores, las condenas por expropiaciones, las indemnizaciones a trabajadores del ayuntamiento como policías locales o el dinero gastado en artistas que en municipios de nuestro alrededor no cuestan dinero al ayuntamiento», como fue el caso del concierto de Melendi en Pilar de la Horadada. «Si Joaquín Albaladejo se atreve que saque sus propias cuentas», subrayó Estañ.