Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja encabeza los robos en casas en la provincia con 225 asaltos en tres meses

Interior constata un incremento del 21% de este tipo de delito con respecto a 2013, superando los datos de Alicante y Elche

Imagen de una intervención de la Guardia Civil. LOINO

El número de denuncias en Torrevieja ha crecido un 4,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2013, según la estadística hecha pública por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El dato refleja la suma de delitos y faltas entre enero y marzo de 2014, periodo el que fueron registradas 1.542 denuncias en la ciudad, frente a las 1.472 del mismo periodo en 2013.

En esta estadística, Torrevieja encabeza el balance de delitos denunciados por robo con fuerza en domicilios, incluso por delante de la ciudad de Alicante, que la triplica en población censada y solo superada en la Comunidad por Valencia. Se producen casi tres denuncias diarias por asaltos a pisos y casas -el acceso a a viviendas usando la fuerza para sustraer bienes-. En este primer tramo del año se produjeron 225 denuncias de este tipo de delitos frente a 185 del mismo periodo del pasado año, con un incremento del 21,6%. Suponen, por ejemplo, el doble de asaltos a vivienda de los que se denuncian en Elche.

Además los Cuerpos de Seguridad reciben a diario una media de 3,7 denuncias por robos con fuerza (334 en tres meses) -un dato significativo, ya que dobla al registro de ciudades turísticas como Benidorm-. También se ha producido un ascenso del 9% más con respecto a la anualidad anterior en el registro de denuncias por hurto -el robo que se realiza sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas-. En 90 días la ciudad registró 501 hurtos; o, lo que es lo mismo, una media de cinco diarios -denunciados, ya que no siempre se ponen en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad-. Hurtos que tienen la consideración de falta o delito en función del valor de lo sustraído. En España sólo se considera delito a partir de los 400 euros, un hecho que podría calificarse de menor entidad pero que es uno de los que más mina la moral de los ciudadanos cuando son víctimas de él.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se han incrementado pues el pasado año no se produjo ninguno en el primer trimestre. Torrevieja contabiliza dos de los siete que se han producido en la provincia.

Descensos

Otros indicadores equilibran los aumentos con reducciones significativas. Por ejemplo, en la denuncias englobadas en la categoría de delincuencia violenta se ha producido un descenso del 26%, con 51 casos frente a los 66 conocidos en 2013. Bajo este concepto se incluye la violencia dirigida contra las personas, con agresiones físicas y los delitos sexuales, como violaciones y agresiones sexuales.

También se ha producido una reducción de las denuncias por sustracción de vehículos, aunque la serie estadística presenta que en Torrevieja se denuncian alrededor de una veintena cada trimestre. En los tres primeros meses de este año se han denunciado 21 robos de coches, cinco menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso del 19,2%. Se han reducido además los delitos relacionados con el tráfico de drogas, pasando de 16 casos a una decena.

«Conocidos»

Es la primera vez que el Ministerio del Interior incluye datos de poblaciones de más de 50.000 habitantes en este balance público. Estos números siempre llegan acompañados del término delitos «conocidos». pues no todos se denuncian. Además no es cómodo para los vecinos denunciar las infracciones de menor entidad, sobre todo en la Guardia Civil, que ha mejorado las instalaciones para estos trámites en el cuartel de la calle Patricio Zammit, pero que sigue registrando esperas importantes para los casos más leves, como robos en vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats