Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Isidro

La solidaridad también se educa

El colegio Jesús-María de inicia una semana que nació como actividad lectora y que ahora profundiza en otras culturas

Los más pequeños conocen la cultura africana. Tony Sevilla

Desarrollo integral. Los niños pasan muchas horas al día en los centros escolares para aprender los contenidos curriculares pero hay ciertos colegios que también ocupan ese tiempo con actividades que hagan que sus alumnos crezcan como personas, abran sus mentes y comprendan el mundo en el que viven para ayudar a mejorarlo.

La enseñanza de las materias no está reñida con el aprendizajes ciertos valores como la solidaridad. En el colegio Jesús-María de San Isidro son muy conscientes de ello y han iniciado su semana cultural. La actividad se centra en las labores que hacen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG); en concreto las de la propia congregación, la Fundación Juntos Mejor, para que los niños vean la importancia de ayudar a aquellos países que lo necesitan y puedan desarrollarse.

El director del centro, Antonio Carlos Molina, indica que la semana cultural nació para fomentar la lectura pero se ha convertido en una actividad multidisciplinar en la que los escolares aprenden de todas las materias de una forma divertida. En esta ocasión y con el estudio de la labor de las ONG's, cada ciclo se ha centrado en un continente para aprender su cultura, comida tradicional, bailes típicos así como personajes y escritores. Así mientras los más pequeños leen «Konata y sus amigos», un cuento centrado en África, los de tercero y de Primaria conocen a personajes procedentes de Asia como Teresa de Calcuta, Gandhi e incluso la Madre General de Jesús-María, Mónica Joseph, nacida en la India. En quinto y sexto conocen el modo de vida de los distintos países de América y los alumnos de primero y segundo de ESO se han centrado en Europa y han realizado estadísticas y comparativas sobre el nivel de vida, la natalidad o el producto interior bruto en países europeos y africanos. El director señala que esta actividad hizo que muchos niños recordaran a todos aquellos africanos que saltan la valla para vivir en España «y me decían que ellos la saltarían sin ninguna duda».

Al mismo tiempo que aprenden la cultura de cada continente, conocen las labores que realiza la Fundación Juntos Mejor con la que el centro colabora con campañas solidarias en Navidad, concretamente en un proyecto de promoción de la mujer en Guinea. Incluso participarán en una mesa redonda donde estarán también presentes colectivos como Comercio Justo y Manos Unidas.

Durante esta semana los horarios han desaparecido y todas las tardes los niños tienen talleres de literatura, pintura, pintura, baile, manualidades para aprender disfrutando. El broche final para esta actividad tendrá lugar el viernes por la tarde con una jornada de puertas abiertas para las familias así como un pequeño festival en el que los alumnos representarán los bailes de las diferentes culturas con la colaboración de la escuela «Musical Alfonso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats