Orihuela es la gran desconocida. Sin embargo su extensa oferta cultural la coloca como una de las ciudades más importantes de la comarca de la Vega Baja e incluso de la Comunidad Valenciana. Así lo avalan sus 13 monumentos declarados de Bien de Relevancia Local, ocho museos, 15 espacios declarados Bien de Interés Cultural entre los que destaca su Casco Antiguo, 5 Monumentos Nacionales y su poeta más universal: Miguel Hernández. Todo ello rodeado del segundo palmeral más importante de Europa así como once playas con 47 galardones de calidad. La Asociación de Hoteles Alicante Sur (Alcsur) es consciente del potencial que tiene la capital histórica de la Vega Baja y por ello considera que es una visita obligada en los fam trip que organiza para dar a conocer la comarca a touroperadores nacionales e internacionales «porque los turistas, sobre todo los de origen extranjero, cuando viajan no solo quieren oferta de ocio y playa sino también ver monumentos», explica la presidenta del colectivo, Sofía Madrid.

Este fin de semana el colectivo ha organizado uno de estos viajes de familiarización en el que participan 74 touroperadores y agentes de viaje tanto de diversos puntos de España como del extranjero entre los que destacan rusos, polacos, suizos o italianos. En esta actividad en la que participan alrededor de 170 personas, Alcsur quiere mostrar la comarca en conjunto como un destino turístico que ofrece todo lo que un visitante busca cuando está de viaje en «un radio que apenas supera los 20 kilómetros». La visita comenzó el viernes en Torrevieja donde no solo se mostró sus playas sino su oferta deportiva y mañana los agentes de viaje se trasladarán a Guardamar del Segura pero en la jornada de ayer conocieron una zona ignorada de Orihuela para los touroperadores: su casco urbano repleto de monumentos.

La concejala de Turismo, Rosa Martínez (PSOE), mostró ayer públicamente su agradecimiento porque hubiera tenido en cuenta a la ciudad en su fam trip ya que «hay que colocar a Orihuela en el sitio que se merece». Pese a su gran oferta ningún responsable municipal ha logrado posicionar a la localidad como un destino turístico ya que «no es muy conocida», corrobora Madrid quien dada su experiencia «los agentes de viaje no saben nada de Orihuela pese a todo lo que puede ofrecer».

Recorrido

Alcsur ha organizado hasta 4 fam trip por la ciudad e los últimos cuatro años pero nunca había contado con el respaldo municipal «para organizar una jornada completa con visitas guiadas». De esta forma ayer fue la primera vez que tuvo lugar una actividad de estas características. Los touroperadores se dividieron en cuatro grupos y visitaron la iglesia de Santiago el Mayor, los museos de la Muralla y de Arte Sacro, la Catedral así como la iglesia y universidad histórica de Santo Domingo donde probaron los platos tradicionales de la tierra como son el caldo con pelotas y el arroz y costra. La excursión, como no podía ser de otra forma, se complementó con la visita a la Casa-Museo de Miguel Hernández donde tuvo lugar un recital de poesía así como un recorrido por el museo al aire libre más grande dedicado al poeta oriolano, los murales del barrio de San Isidro.

Una jornada completa donde los touroperadores se empaparon de toda la oferta con la que cuenta a Orihuela para luego poder venderla a sus clientes porque ese es el objetivo de esta actividad. La presidenta de Alcsur comenta que el colectivo realiza los fam trip en mayo para que los agentes de viaje tengan «el material fresco para poder ofrecerlo a sus clientes y que estos elijan la comarca en la temporada alta de verano». Madrid señala que, dada la experiencia, son muchos los visitantes que se obtienen de esta forma «nosotros hacemos seguimiento de esta actividad y hemos podido comprobar como funciona por eso los organizamos».