Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

«"La Diablesa" es de custodia municipal»

El exalcalde Medina niega que el Ayuntamiento se apropiara en 1997 de la talla de Bussy y asegura que no existe un acta de la Junta Mayor que refleje su promesa de devolverla

«"La Diablesa" es de custodia municipal»

«Ni Pérez Menárguez (el expresidente de la Semana Santa de Orihuela) ni yo estamos autorizados para llegar a ninguna conclusión sobre de quién es "La Diablesa"», así se expresó ayer el exalcalde de Orihuela, José Manuel Medina, en relación con la demanda interpuesta por el Cabildo de la Catedral contra el Ayuntamiento para que se reconozca que son los dueños de la famosa talla de Nicolás de Bussy. El regidor salió ayer al paso de las declaraciones a INFORMACIÓN de Antonio Pérez Menárguez, en las que aseguraba que siendo él alcalde una brigada se llevó por «la fuerza» la obra protagonista de la procesión del Santo Entierro de Cristo. Medina fue más lejos porque negó que exista un acta de Junta Mayor en la que aparezca una promesa para su devolución al Museo de Semana Santa tal y como asegura el que entonces era el presidente.

El exregidor, quien aseguró que sólo sale a debatir por este asunto por las declaraciones de Pérez Menárguez, recordó que éste en 1997 ya generó una viva polémica por el traslado a las dependencias municipales, y añadió que «La Diablesa siempre ha tenido la consideración de municipal y ha estado bajo su custodia». Aquellos 12 años que pasó en el Museo de Semana Santa fueron por obligación después de una permuta de inmuebles entre el Ayuntamiento y Caja Rural Central, acuerdo por el que, precisamente, se adquirió lo que es la actual Biblioteca María Moliner. «El Museo San Juan de Dios se reformó con unas puertas como las que tiene porque desde el primer momento se pensó por el Ayuntamiento como ubicación para "La Diablesa". De hecho, fue un funcionario y herrero, Mario Vargas, quien hizo la reja, como otras obras públicas, caso de la baranda de puentes o en el Parque Severo Ochoa». Sobre aquel episodio, en 1997, cuando una brigada se llevó la talla del Museo de Semana Santa al de San Juan de Dios, el exalcalde recordó que «salió igual que entró: sin papeles ni documentos y por una brigada municipal. Además allí (en el Museo de Semana Santa) nunca estuvo expuesta, estaba debajo de unas escaleras. Yo, en cambio, cuando deposité (en el Museo de Semana Santa) el "Santo Entierro" sí que lo hice mediante un acta».

Medina, quien se muestra muy seguro de sus palabras, asegura que a raíz de aquel episodio, hubo una reunión de la Junta Mayor para aclararlo y recordó que asistió. «Es mentira que me comprometiera a devolverla», dijo con contundencia. De hecho, no sólo él ha pedido copia del acta, también el Ayuntamiento de Orihuela que, aunque el pasado miércoles aseguró que no tenía constancia aún de la demanda interpuesta -se presentó hace casi un mes, aunque no es extraño que el juzgado aún no se lo haya notificado-, también ha solicitado copia porque sabe que, antes o después, tendrá que armarse de argumentos para que La Diablesa se quede en su poder y cerrar un conflicto que ha cumplido ya 17 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats