Torrevieja pone en marcha desde hoy un sistema de recogida de aceites de cocina domésticos con la instalación de 20 grandes depósitos en puntos estratégicos de la ciudad y la distribución de más de 2.000 embudos entre los vecinos en sucesivas campañas para la difusión del servicio. El sistema se implanta a través de un acuerdo de la concesionaria de recogida de basura Acciona y la Fundación Segoleo. Acciona ha decidido dar este paso, que mejora el servicio, cuando está a 38 días de culminar su contrato de diez años con el Ayuntamiento. Contrato que será prorrogado hasta que se adjudique la nueva contrata. La edil de Aseo Urbano, Carmen Gómez (PP) especificó que la recogida de aceites se mantendrá de forma indefinida al margen de qué firma se haga con la contrata. La Fundación como intermediaria entre Acciona y el gestor autorizado que finalmente realice la recogida sobre el terreno.

La concejal y el presiente el presidente de la Fundación Segoleo informaron que el número de depósitos se ampliará a 40 contenedores para los meses de julio y agosto. El reciclaje de estos aceites, implantado en otras muchas ciudades del país, reduce el coste de la depuración de las aguas y el mantenimiento de tuberías, disminuye la proliferación de organismos perjudiciales para la salud en el sistema de saneamiento -cucarachas y ratas- y los malos olores. Un litro de aceite usado sin reciclar es capaz de contamina 1.000 litros de agua.

El reciclaje del aceite doméstico se transforma en biodiesel, combustible que emite menos C02. Además, de cada litro recogido se obtendrá un céntimo sanitario que será entregado a una entidad sin ánimo de lucro de la localidad que el municipio decida.

El 16 de mayo se realizará una campaña informativa en el mercadillo semanal de los viernes y el miércoles 21 de mayo se trasladará al de La Mata. En esta primera campaña de recogida de aceites se van a repartir 2.000 embudos para facilitar la colaboración de los ciudadanos y dípticos explicativos de cómo realizarla y sobre el depósito de los aceites. En este sentido, «es imprescindible que los aceites sean depositados en los contenedores en botellas de plástico con una capacidad máxima de cinco litros», dijo la edil, que hizo una demostración práctica en el salón de plenos de cómo usar los embudos. Para la población de Torrevieja sería aconsejable contar con más de 120 de estos contenedores.

Los Verdes ya anunciaron el 1 de abril en un comunicado de prensa que Acciona había aceptado asumir la subcontratación de esta prestación, algo que la formación viene reivindicando desde hace años.