Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bigastro

La oposición deja sin cobrar a dos ediles del PP y se coloca en órganos supramunicipales

El PSOE no logra habilitar una ayuda social para el pago del IBI al faltar uno de sus representantes y por el rechazo de los otros dos grupos

La oposición deja sin cobrar a dos ediles del PP y se coloca en órganos supramunicipales loino

La oposición del Ayuntamiento de Bigastro formada por los socialistas de Raúl Valerio Medina y los independientes de Aurelio Murcia aprobó ayer con su mayoría de votos varias mociones para restar peso a la representación del equipo de gobierno del PP de Charo Bañuls en distintos organismos supramunicipales, como la Mancomunidad de Canales del Taibilla o el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, y selló un pacto conjunto para retirar las indemnizaciones por asistencia a las juntas de gobierno que hasta ahora cobraban los ediles María José Sarmiento y Antonio Joaquín Sáez, que no tienen asignado un salario municipal.

La sesión plenaria con carácter extraordinario de ayer se convocó a petición de los seis concejales del PSOE, que impulsaron una serie de medidas para arrinconar al gobierno de Bañuls y debilitarlo a un año de las elecciones municipales, aunque ninguna de las propuestas que se aprobaron finalmente se traducirán en grandes cambios en la vida de la localidad.

La moción estrella de los socialistas, que abogaba por modificar el presupuesto para destinar 20.000 euros a conformar una bolsa de ayuda al pago del IBI para las familias con dificultades, no salió finalmente adelante. El grupo municipal del PSOE cuenta con seis ediles, frente a los cinco del PP y a los dos de UPLC. Pero a la sesión de ayer faltó uno de los concejales socialistas y el portavoz de UPLC, Aurelio Murcia, no había llegado todavía al salón de plenos en el momento en el que se produjo la votación. Tampoco hubiera servido de mucha ayuda a la hora de aprobar esta propuesta porque su compañero de grupo se abstuvo. Así, el PSOE obtuvo cinco votos a favor y el PP cinco en contra, por lo que el de calidad de la alcaldesa sirvió para tirar por tierra la propuesta. Aun así, el equipo de gobierno defiende que llevar efecto dicha moción no es posible porque el Plan de Ajuste les impide otorgar esas ayudas debido a la gran deuda que arrastran las arcas municipales.

Retribución

Sí salió adelante la propuesta del PSOE de retirar la retribución de 100 euros por asistencia a juntas de gobierno a los ediles de Cultura y Deportes gracias al apoyo de UPLC, aunque el equipo de gobierno dice que pedirá un informe a la secretaria para que dilucide si esta cuestión se debe aplicar.

La última de las propuestas de cierto calado es que los dos grupos de la oposición han repartido la representación del Ayuntamiento en organismos supramunicipales, según sus preferencias, y después de que, según el PSOE, se invitara al PP a consensuar este asunto sin obtener respuesta. Así, los socialistas serán los representantes ahora en la Mancomunidad del Taibilla, la Comunidad de Regantes o el Plan Zonal de Residuos. Los independientes se pondrán al frente de Convega y Charo Bañuls seguirá como delegada de la Mancomunidad de Promoción Económica, una entidad en ruina y al borde de la extinción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats