Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La familia de una fallecida critica que tardaran 2 horas en sacarla de una habitación compartida

Los familiares solicitaron el martes en varias ocasiones que trasladaran a la otra mujer para poder velar el cadáver o que se llevaran a su madre, lo que era imposible hasta que llegara su DNI

La familia de una vecina de Callosa de Segura, que falleció el pasado martes en el Hospital Vega Baja, denunció el hecho de que el cadáver permaneciera dos horas en la habitación que compartía con otra enferma sin que los responsables del centro sanitario les dieran solución alguna, según explicaron ayer a INFORMACIÓN. El PSOE de Almoradí, que se hizo eco de este caso, reiteró ayer las deficiencias que se están produciendo en la gestión del centro y exigieron una mejora de la calidad asistencial.

Según el relato de hechos de la familia, la muerte sobrevino sobre las 21 horas y el cadáver no se sacó de la habitación para su traslado hasta las 23 horas. Durante ese tiempo se produjo una tensa situación con los responsables en esos momentos del centro sanitario a los cuales se solicitó que les permitieran velar a la mujer con privacidad, algo que fue del todo imposible por la presencia de otra persona convaleciente. El diario constató ayer que el Hospital Vega Baja carecía de habitaciones libres -aunque sí tiene alguna ala cerrada por los recortes y la racionalización del gasto- para haber podido trasladar a la otra mujer durante el duelo.

La fallecida, de 84 años, estaba ingresada desde hace varios días y se preveía un triste desenlace, por lo cual los familiares consideran que los responsables sanitarios podían haber previsto esta situación que se produce con frecuencia.

Fuentes del centro sanitario admitieron los hechos aunque aseguraron que el protocolo que se sigue en estos casos responde a la sensibilidad con el proceso de duelo. Indicaron que el cadáver no podía abandonar la habitación hasta que sus familiares presentaran su DNI (algo que no era fácil de lograr ya que éste se encontraba en Alicante, siempre según la versión de los familiares). El Hospital añadió que este es un trámite de obligado cumplimiento y así se lo hicieron saber a la familia para poder certificar la defunción e, igualmente, dijeron que lo ocurrido es un hecho puntual.

La familia aseguró que presentará una queja para evitar que otras personas pasen por este trago amargo dentro de unos días cuando acabe el luto ya que la señora fue enterrada el pasado miércoles. Igualmente consideraron que una situación como la que han tenido que vivir no se habría producido en el hospital de una gran ciudad como sería el caso, dijeron, de Valencia.

Críticas

Los socialistas de Almoradí centraron sus críticas en el responsable último del Área de Salud 21, que es el alcalde de su municipio, Antonio Ángel Hurtado, así como en el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. «Exigimos que mejoren inmediatamente la calidad de los servicios que se prestan en el Hospital garantizando el trato correcto a los enfermos y familiares, salvaguardando la dignidad de los usuarios y de los fallecidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats