Los buenos datos turísticos registrados durante la campaña de Semana Santa en la Vega Baja se han traducido en una disminución de los niveles de desempleo, fundamentalmente en el sector servicios de los municipios ubicados en primera línea de playa. Torrevieja ha liderado la creación de puestos de trabajo durante el mes de abril con 539 nuevas contrataciones, seguido de los otros tres referentes del turismo de sol y playa en la comarca, que son Orihuela Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

En total, el número de parados en la Vega Baja ha bajado en abril un 3,05% con respecto al mes anterior, al comenzar a trabajar 1.092 personas más, de las que 990 lo han hecho en el sector servicios (más de 800 en la costa). Aun así, la lacra del desempleo sigue afectando a una comarca en la que 35.766 personas siguen sin encontrar trabajo.

Estos datos, ofrecidos ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) vienen a ratificar la valoración realizada a finales del mes pasado por la Asociación de Hoteleros de Alicante Sur, que avanzó al término de la campaña de Semana Santa que los niveles de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos se habían disparado hasta el 90%, superando todas las expectativas y alcanzando cifras similares al periodo anterior a la crisis económica.

Hombres y mujeres

De los 539 puestos de trabajo que se crearon en Torrevieja durante el mes de abril, 479 corresponden al sector servicios, siendo el perfil más demandado el de personas de entre 25 y 44 años, con 334 contrataciones, de las que 140 han sido hombres y 194 mujeres.

El mismo patrón se repite en la siguiente población que ha registrado una mayor bajada del desempleo, Orihuela, con 135 parados menos, gracias sobre todo al tirón turístico de su zona costera y a su relevante Semana Santa en el casco urbano. También en esta ciudad 128 de las nuevas contrataciones corresponden al sector servicios. En Pilar de la Horadada han sido 118 nuevos contratos, de los cuales 95 han sido en el sector turístico. La cuarta población en registrar una mayor bajada de los niveles de paro es Guardamar del Segura, donde en abril se hicieron 82 nuevos contratos, de los que 71 estaban vinculados al sector servicios.

En términos globales, el paro ha bajado en todos los municipios de la Vega Baja a excepción de Granja de Rocamora (con 7 parados más), Jacarilla (con 5 parados más) y Rafal (con 10 parados más). Entre los municipios de interior que más han reducido su tasa de desempleo en abril se encuentran Dolores (-27); Benejúzar (-25); San Miguel de Salinas (-22); San Fulgencio (-22) y Callosa de Segura (-20) y Catral (-20).