Los vendedores de los martes volvieron ayer a la carga. El edil Manuel Gallud (Los Verdes) se comprometió a trasladar el mercado al centro urbano y exigen que cumpla de una vez por todas con sus promesas porque tal y como está el zoco, en el recinto ferial de Los Huertos, «se muere». Los mercaderes presentaron ayer alrededor de 140 firmas y se reunieron con el ecologista «porque ya nadie se sabe del cambio que nos anunció y muchos de los vendedores se están yendo porque allí no ganamos suficiente para pagar las tasas al Ayuntamiento».

Los vendedores de los martes señalaron que la «gran mayoría queremos el cambio exceptuando los titulares de puestos que se encuentran a la entrada del recinto ya que tienen los mejores huecos». En ese sentido recordaron que ya participaron en una votación en la que «ganamos los que queríamos el cambio» pero reprocharon que de eso nada de sabe y criticaron que desde que está el mercado de los sábados en Los Andenes «ya nadie va a las afueras a comprar».

Gallud que tenía previsto trasladar los mercados de martes y el de los sábados paralizó todo los trámites cuando el juzgado frenó el traslado del zoco sabatino al casco histórico. De esta forma el traslado del mercado de los martes a Los Andenes quedó a la espera pese a que era inminente porque el ecologista quiso que todos los titulares de puestos se pusieran al día con el pago de las tasas. De hecho el ecologista dijo que el traslado no se efectuará hasta que se cumpla el periodo de pago así como el de alegaciones por parte de los titulares ya que «a los que no cumplan sus obligaciones se les retirará el permiso de ocupación». Sin embargo y pese a las exigencias de los mercaderes, Gallud se negó a dar plazos del cambio de los puestos porque «ya he aprendido y sé que tanto el señor José Alcántara como los ediles Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo utilizan estos datos en contra de Orihuela y sus intereses por lo que no les voy a permitir que entorpezcan las labores de esta concejalía».