Los problemas continúan o se acumulan en la plantilla de la Policía Local, según se quiera ver. La Jefatura Local había pedido recientemente voluntarios para cubrir con horas extra y fuera del horario habitual la entrega de 600 notificaciones para los vecinos elegidos para formar parte de las mesas electorales en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo, y otros trámites derivados de esos comicios y ha obtenido una respuesta casi nula, según fuentes sindicales. Este cometido se ha realizado normalmente en otras citas electorales pidiendo voluntarios entre los agentes para que puedan centrarse exclusivamente en las notificaciones, sin alterar el resto de tareas habituales de los policías locales y a cambio de cobrar las correspondientes horas extra.

Sin embargo, no se ha podido cubrir la demanda necesaria para realizar esta labor en cuestión de días y que se puedan cumplir todos los plazos, según las mismas fuentes, por lo que casi todas las patrullas se están dedicado a realizar esta función en su horario habitual, además sin abordar otros servicios propios de la función policial. De hecho, la Guardia Civil ha tenido que asumir buena parte de los avisos por emergencias que normalmente abordan los agentes locales. En Torrevieja, la Policía Local respalda a la Guardia Civil en algunas competencias que son exclusivas de este cuerpo y estrictamente relacionadas con seguridad ciudadana pero es muy poco habitual que pase al revés y por una cuestión de este calibre: los policías están notificando a los ciudadanos. De hecho, incluso los mandos han puesto en la calle a los agentes que normalmente están destinados a trabajos de oficina para poder cumplir cuanto antes con la entrega de notificaciones.

Circular

En este sentido, la jefatura ha emitido una circular en la que indica que durante los próximos días los informes favorables a permisos, días de asuntos propios y vacaciones se van a reducir al máximo por este motivo.

Esta situación se deriva del clima de conflictividad laboral que se vive en el seno de la plantilla. En la última asamblea de trabajadores de la Policía Local se determinó negarse a realizar horas extra, entre otros motivos, porque los sindicatos mayoritarios aseguran que hay mandos cobrando esas horas sin realizarlas. Esa decisión también busca que los responsables políticos y mandos se sienten a negociar las reivindicaciones de este colectivo.