El Ayuntamiento de Almoradí incrementará en un millón las inversiones previstas para el año 2014 y gastará un total de 2.634.000 euros en diversas obras tendentes a mejorar las infraestructuras del municipio a través de múltiples actuaciones que comenzarán en breve y que se prevé que estén culminadas antes de las próximas elecciones.

La edil de Hacienda, María Gómez (PP), compareció ayer para anunciar que el buen estado de las cuentas municipales permitirá aumentar el gasto previsto en obras, una posibilidad al alcance de pocas administraciones locales debido a los exigentes requisitos impuestos por el Ministerio del área enmarcados en su plan de actuación para evitar que los gobiernos locales gasten más de lo que ingresan.

Gómez explicó que en los presupuestos de 2014, el gobierno local había previsto un total de 1,9 millones en diferentes actuaciones en la localidad. De esta cantidad, se destinarán finalmente 1,4 millones a obras. Gracias al resultado positivo del ejercicio de 2013, el Ayuntamiento podrá invertir 1,6 millones adicionales, de los cuales destinará 488.000 euros a la amortización de deuda y lo restante a múltiples actuaciones en la localidad; de ahí que el dinero total destinado a remodelaciones, asfaltado y adecuación de distintos edificios ascenderá finalmente a cerca de 2,4 millones. A esta cantidad hay que sumar los 200.000 euros que enviará la Diputación provincial para acometer más obras.

La concejala explicó de forma pormenorizada algunas de las actuaciones que ya están previstas, gracias a las cuales se conseguirán mejorar múltiples aspectos de la localidad y asimismo crear puestos de trabajo. En este sentido detalló que a la reparación de caminos y calles se destinarán 100.000 euros, que se suman a los 75.000 euros inicialmente previstos en el presupuesto; al acondicionamiento de aceras 90.000 euros, más los 10.000 previstos en las cuentas anuales; a la renovación del alcantarillado de las calles Doctor Sirvent y Comunidad Valenciana se destinarán otros 106.000 euros. Para la habilitación del ecoparque municipal se emplearán 280.000 euros y se finalizará por completo este año.

Zonas verdes

También habrá dinero para la remodelación de zonas verdes, una de las actuaciones que, según explicó, más se habían dejado de lado con la crisis para priorizar otros gastos más importantes, detalló la edil. A este respecto se invertirán 139.000 euros. La remodelación del Teatro Cortés será otra de las actuaciones que se sufragarán con dinero municipal y sin necesidad de recurrir al endeudamiento. En un principio el gobierno popular presupuestó 150.000 euros para acometer una primera fase de las obras, pero finalmente se invertirán 249.000 euros para cambiar el suelo en su totalidad, el escenario y las butacas, entre otros elementos.

A la renovación del asfaltado de la Plaza de la Libertad y calles adyacentes se destinarán 240.000 euros más. A la conversión del campo de fútbol de El Saladar en césped artificial se destinarán 2500.000 euros, que se sufragarán mediante un préstamo.